Publicado en: Sáb, May 23rd, 2015

Chef Tita al rescate de la gastronomía dominicana

Compartir!

Madrid, España.-La gastronomía está de moda. En nuestro país la chef Tita está empeñada en rescatar ese valor autóctono formado por sabrosas recetas que solemos olvidar y aquellos platos innovadores.

Desde su restaurante Travesías difunde y complace paladares basados en platos netamente dominicanos.

Una chef comprometida con la excelencia y la reinvención de la cocina dominicana con miras al exterior.

1. Como chef estás empeñada en el rescate de la gastronomía dominicana, ¿de qué se trata este rescate?

En cada plato que hago busco contar una historia a través de los ingredientes utilizados en mis creaciones.

El objetivo principal de esta nueva cocina es rescatar nuestro patrimonio gastronómico y exaltar nuestros valores y recuperar todos esos productos que han ido desapareciendo a través de los años, para que las generaciones que nos van a sustituir tengan un legado, puedan seguir promoviendo la cultura gastronómica dominicana.

2. ¿Cuáles platos criollos deben darse a conocer?

La cocina va evolucionando en todo el mundo. Cada día hay nuevos descubrimientos. Por eso es preciso que evolucionemos y pongamos en alto nuestra cultura gastronómica y que promovamos las recetas de nuestros ancestros con toques más vanguardistas, pero sin perder su esencia.

Nuestra gastronomía es única y sabrosa, apuesto a ella, y esto lo compruebo cada vez que a mi restaurante Travesías llegan extranjeros, y además cuando salgo del país la gente enloquece con el sabor de lo nuestro.

Los platos más distintivos nuestros son: sancocho de 7 carnes, el chivo liniero, los pasteles en hoja, las habichuelas con dulce, moro de guandules y pescado con coco.

3. Estuviste un tiempo compartiendo con el gran chef Martín Berasategui en su restaurante del País Vasco, en España, ¿cómo fue la experiencia para ti?

¡Inolvidable! Mi maestro Martin Berasategui, una gran admiración por él y tuve la oportunidad de que visitara mi restaurante Travesías y luego me invitó a durar una temporada en su cocina.

A esta experiencia le saqué el máximo provecho, aprendí muchas técnicas y cosas nuevas para aplicar en mi cocina.

Berasategui fue uno de los pioneros de la nueva cocina vasca y además con 7 estrellas Michelin, con una nobleza y un corazón que lo enaltecen. Imagínate, con todo lo que nos sentíamos identificados siendo yo la pionera también en el país en hacer la nueva cocina dominicana, vine cargada de conocimientos y con más ganas de seguir luchando por nuestra gastronomía.

4. Como chef has viajado a distintos países cuya gastronomía es muy conocida mundialmente, como es el caso de Perú, India, España, ¿qué ha aportado a tu carrera estos encuentros gastronómicos

Esos encuentros gastronómicos han estado cargados de intercambios culturales, he podido adquirir conocimientos de esas grandes cocinas del mundo, y ver cocineros que como yo han podido hacer el cambio en sus países y poder lograrlo en el mío es uno de mis grandes sueños.

5. ¿Qué es Travesías y cómo nace la idea de este restaurante en la ciudad capital?

Travesías nace con el deseo de proyectar una alta cocina dominicana a nivel nacional e internacional, una apuesta a lo nuestro, nuestros sabores y cultura, en donde hago una cocina de autor y plasmo en mis platos toda la investigación gastronómica realizada.

En este lugar puedo llevar a cabo mi proyecto de “La nueva cocina dominicana” trabajando de la mano con los productores y pescadores de nuestro país.

Es un concepto creado con mucho amor por mi socio Francisco Lluberes y yo, donde la gente puede degustar los sabores de nuestra Quisqueya.

6. ¿Cómo evalúas la cocina dominicana?

La nueva cocina dominicana tiene como principal objetivo cambiar el hábito de alimentación de los dominicanos, bienestar y salud es mi enfoque.

Concientizar al dominicano de que la comida puede ser sana y que podemos trabajar con productos naturales sin sacrificar el sabor que nos distingue; además, dar valor a los productos de nuestra tierra; educar a las futuras generaciones en relación a la historia, evolución e influencias que forman nuestra gastronomía, promover en las comunidades más pobres, los huertos familiares, el valor nutritivo e higiene en los alimentos y maneras de hacer platos con los productos que tienen a la mano.

7. ¿Qué falta para que la gastronomía dominicana esté mejor posicionada?

Oportunidad y apoyo a las generaciones jóvenes de nuestro país para hacer el cambio; que se invierta en la educación y que se empiece a incluir la materia de cocina dominicana en las universidades y colegios, que se concientice a la población de cuáles son nuestros platos emblemáticos y que el dominicano empiece a valorar sus raíces. FUENTE ELDIA.COM.DO CHEFF TITA

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>