Publicado en: Jue, Feb 25th, 2016

CASO JOAO SANTANA: El comienzo de la caída del liderazgo de Danilo Medina

Compartir!

ANTO DOMINGO.- La noticia suma más sombra a la campaña reeleccionista del presiente Danilo Medina: el “hacedor” de su gobierno, su cerebro maquiavélico, el marketinero brasileño Joao Santanaestá en prisión en su país en medio de una trama mafiosa de gran calado por lavado de dinero y corrupción en el expediente de más de dos mil millones de dólares de Petrobras.

El presidente Medina sólo alcanzó a decir que la campaña tiene que seguir y admitió que Joao Santana era una pieza importante para su popularidad. Tanto así, que el mandatario lo mantenía al frente de su campaña pese a que las denuncias sobre la trama mafiosa de que formaba parte corrían hace más de un año.

Ahora, sin el mago de la publicidad que ha deslumbrado a los dominicanos durante casi cuatro años, Medina está llamado a recomponer su equipo de campaña a poco más de dos meses para las elecciones del 15 de mayo próximo.

Marqueteiro do PT, João Santana  - Reuters

Pero, incluso, las luces de lo que le resta de gobierno y del que estaría por venir parecen apagarse, puesto que su “amigo” Joao Santana era una pieza clave en el ajedrez maquiavélico que ha estado jugando frente a Leonel Fernández y a la oposición política.

Quién le hubiese dicho a Danilo que el nombre que él presentó al país el día que recibió su título de triunfo en el 2012 en la Junta Central Electoral se iba a convertir en su dolor de cabeza.

Pero lo de Joao Certqueira Filho de Santana (su nombre completo) sólo inicia. Las redes mafiosas con que se movió el asesor presidencial en América Latina dejan mucho que imaginar sobre sus pasos y los de su séptima esposa Mónica Moura en República Dominicana.

La pareja formaba parte de un tinglado de políticos, empresarios y medios de comunicación que se desplazaban por América Latina “haciendo” presidentes con recursos de la gigantesca constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras y prebendas en manejos de publicidad.

Así, dirigieron la campaña electoral de Mauricio Funes, en el Salvador, y controlaron millones de dólares en publicidad oficial, ganaron las elecciones de Perú con Ollanta Humala y obtuvieron jugosos contratos de construcción de centrales energéticas en la selva peruana y hasta se barajaron para construir un polémico proyecto de un canal interoceánico similar al de Panamá.

En Venezuela, fueron el “cerebrito” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y se le otorgó el metro de Caracas; en Panamá construyeron el metro de Panamá y lucharon por desplazar a la empresa italiana Sacir de la ampliación del canal de ese país.

Y en República Dominicana, Odebrecht, que niega vínculos con Santana, ha obtenido durante el gobierno de Danilo Medina las principales carreras, puentes, túneles y elevados. Pero, la joya de la corona ha sido el complejo de las plantas a carbón de Punta Catalina, un proyecto de más de US$1,500 millnes que le fue otorgado a la empresa en medio de serias dudas sobre el concurso de adjudicación.

“Uno compite para perder o ganar y eso fue lo que pasó”, con esta expresión lacónica cerró de un porrazo Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), el concurso que adjudicaba a Odebreth la obra pese a las denuncias de irregularidades y falta de transparencia.

Ahora, los medios de comunicación independientes y la oposición se emplearán a fondo por ir develando los vínculos de Joao Santana y su atractiva esposa en Santo Domingo y cómo era que dirigían el país desde una paradisíaca villa en Punta Cana.

Por: Enrique del Rosario.

Elcorreo.Joao-Santana-estratega-Lula-Dilma_CLAIMA20160222_0166_18

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>