Publicado en: Mie, sep 2nd, 2020

Abinader limita la inversión de China a sectores que no sean “estratégicos” de la “seguridad nacional”

Compartir!

República Dominicana va a mantener las relaciones con China, que están presentes y que se van a mantener y que será bienvenida cualquier inversión que quieran hacer empresarios chinos en el país, siempre que no sea en sectores estratégicos de la seguridad nacional.

En el gobierno anterior de Danilo Medina se había conversado sobre la posibilidad de que el gobierno chino asumiera la rehabilitación del puerto de Manzanillo, aprovechando su cercanía a las costas de EEUU. Sectores cercanos a la potencia del norte consideraron que ese puerto sería un punto estratégico de China para fortalecer su llamada ruta de la seda en Latinoamérica.chinos en mesa negociacion rd

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que como Gobierno están muy claro de la política exterior y que ese renglón con Estados Unidos es especial por la cantidad de dominicanos que viven allá y por el intercambio comercial.

Abinader respondió de esa manera al ser cuestionado sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien estuvo presente en su toma de posesión el pasado 16 de agosto, como parte de la delegación oficial que representó esa nación en los actos protocolares del traspaso de mando.

“Y tiene que ser especial, porque tenemos más de dos millones de dominicanos viviendo en los Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, tanto de importación como de exportación. La mayoría de los turistas vienen a la República Dominicana desde Estados Unidos, entonces nosotros estamos muy claros en que tenemos y vamos a continuar teniendo una relación muy especial con los Estados Unidos, tanto en los aspectos económicos como también en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia en la región”, dijo Abinader.

De igual forma, indicó que la República Dominicana va a mantener las relaciones con China, que están presentes y que se van a mantener y que será bienvenida cualquier inversión que quieran hacer empresarios chinos en el país, siempre que no sea en sectores estratégicos de la seguridad nacional.

“Pero nosotros estamos muy claros que en este tenemos que tener nuestra relación muy especial con los Estados Unidos, por las razones que mencioné anteriormente”, reiteró Abinader.

El mandatario, quien fue entrevistado para CNN en español por el periodista Camilo Egaña, dijo que en la actualidad el país recibe cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen de organismos internacionales de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI por sus siglas en inglés).

Posibles inversiones chinas en habilitación Puerto de Manzanillo

Beijing, China.-La China del siglo XXI como superpotencia mundial se convierte en un reto ineludible para las demás naciones, que no pueden por más tiempo seguir desconociendo cómo hablan, cómo piensan y cómo imaginan su pasado, su presente y su futuro los ciudadanos de China.

El director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, en un encuentro con periodistas dominicanos de diversos medios que integraron la primera delegación de ese tipo que visitó la nación asiática, luego de que esta estableciera relaciones diplomáticas con la República Dominicana, reveló que se inició el proceso entre las autoridades de agricultura de ambos países para establecer un acuerdo de cuarentena que permita a productos agrícolas dominicanos entrar al mercado chino, como forma de aumentar las exportaciones dominicanas.

“Eso será importante para reducir el déficit comercial (dominicano) y para que sea sólida la relación comercial entre ambos países.

Indicó que entre las áreas de cooperación económica que contemplan desarrollar ambos países está el de infraestructura y comercial. Sobre el primer caso puso como ejemplo posibles inversiones china en la habilitación del puerto de Manzanillo, lo cual facilitaría las exportaciones de productos agropecuarios y manufactureros de la región cibaeña.

El funcionario chino hizo un recuento de lo que representa para ambos países la nueva etapa que han iniciado.

Señaló que hace unos días se establecieron conversaciones con una delegación oficial dominicana, con la que se empezaron a delinear planes sobre cooperación en lo comercial, político y social. “Estamos forjando una base sólida y extendida para que las relaciones entre ambos países crezca de manera sana y sostenible”, afirmó.

Al ampliar la información sobre fortalecer las relaciones en el aspecto político, explicó que se trata de reforzar la comprensión y la confianza entre ambas naciones y que los contactos de alto nivel afiancen la seguridad mutua.

Expresó que su país ayudará a que República Dominicana tenga un buen desempeño en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

China es miembro permanente de ese órgano de la ONU y República Dominicana fue elegida por primera vez como miembro no permanente por dos años, puesto  que ocupará el primero de enero.

El Gobierno de la República Popular de China prepara más de una decena de acuerdos para firmarlos con el presidente Danilo Medina de manera directa, con los que se espera activar una mayor fluidez del comercio entre ambas naciones y establecer las condiciones para que inversionistas chinos escojan a República Dominicana como destino en la región de América Latina y el Caribe.

Las autoridades chinas esperan que en los próximos meses se produzca una visita oficial del Mandatario dominicano al gigante asiático para reunirse con su colega Xi Jinping y concretar los acuerdos que trabajan tres delegaciones técnicas bilaterales.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>