Publicado en: Mar, Sep 22nd, 2015

España. Golpe a la cúpula de los Terroristas de ETA

Compartir!

Golpe a la cúpula de ETA. Los presuntos jefes de la banda terrorista David Pla Martín e Iratxe Sorzabal han sido detenidos este martes en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa Nacional. Los agentes han arrestado a otras dos personas: Ramón Sagarzuzu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de ETA; y al dueño de la vivienda, Pantxo Flores, que ya fue detenido en 2007, según han confirmado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.
David Pla, de 40 años, e Iratxe Sorzabal, de 43 años, eran los máximos dirigentes de ETA en estos momentos según Interior, que los coloca al frente del aparato político de la banda. Ambos fueron los encargados de leer el 20 de octubre de 2011 el comunicado en el que anunciaron el “cese definitivo” de la violencia e intentaron llevar a cabo también junto al histórico Josu Ternera una negociación política desde Noruega, país del que fueron expulsados cuando se frustró, según recuerda Efe.
El Ministerio califica la operación, que todavía continúa abierta, como un “contundente golpe” a las estructuras de ETA, ya que supone “la eliminación de la estructura de la dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo” del que aún dispone la organización. Según los investigadores, señala en una nota, la operación “dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia”.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las detenciones suponen el ”descabezamiento absoluto” y “prácticamente el acta de defunción” de la banda terrorista.

Intentaban lograr contraprestaciones por la capitulación definitiva
Según fuentes antiterroristas citadas por TVE, David Pla e Iratxe Sorzabal llevaban meses intentando obtener alguna contraprestación por la capitulación definitiva de la banda.
La operación ha sido bautizada como Pardines, en honor a la considerada como primera víctima mortal de ETA, el guardia civil José Antonio Pardines, que fue asesinado en un control de carretera en 1968 en Villabona, en Guipúzcoa.
El acceso a la casa rural donde se han practicado las detenciones permanece acotado por los agentes de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI). Del lugar han salido a las 15:45 horas dos furgonetas policiales y solo unos minutos más tarde, han llegado al lugar dos abogadas de las que habitualmente representan a los presos de la banda terrorista ETA.

Sorzabal, condenada en rebeldía por Francia
Sorzabal, con un amplio historial terrorista a sus espaldas, nació en Irún el 6 de noviembre de 1971. Formó parte del comando Ibarla de ETA en Guipúzcoa, al que se le atribuye una veintena de atentados con tres asesinatos entre 1994 y 1997.
Tras ser detenida en Francia en 1997, el Tribunal Correccional de París la condenó a dos años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Al quedar en libertad se estableció en España donde se convirtió en la portavoz de Gestoras Pro Amnistía, cargo que alternó con su trabajo como profesora de euskera, informa Efe.
Fue detenida nuevamente en 2001 acusada de formar parte del comando Sugoi de ETA, autor presuntamente del atentado que acabó con la vida de un mosso en Roses (Girona), pero finalmente quedó en libertad y pasó a la clandestinidad. Desde entonces el Tribunal Correccional de París la ha juzgado en rebeldía en varias ocasiones por su pertenencia a ETA.

David Pla, en la clandestinidad desde 2010
David Pla, nacido en Pamplona en 1975, fue vinculado por la Policía con el comando Nafarroa desarticulado en 1994 y acusado de realizar captaciones para ETA en 1998. Tras ser detenido en el año 2000 en Zaragoza, fue condenado a seis años de prisión.
En abril de 2010, fue nuevamente arrestado en Francia acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda, pero tras comparecer ante el juez fue puesto en libertad, lo que aprovechó para pasar a la clandestinidad.
Además de ser responsable de la lectura de varios comunicados de ETA, en febrero de 2014 fue identificado por los investigadores como uno de los etarras encapuchados que aparecían en el vídeo junto a un grupo de “verificadores” internacionales. FUENTE RTVE.ES

Source: INTERNACIONAL

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>