Publicado en: Lun, dic 21st, 2020

Tribunal ordena mandar a buscar presos a ejecutivos de Odebrecht por no asistir como testigos al juicio

Compartir!

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó hoy orden de conducencia contra dos funcionarios de la multinacional Odebrecht, ante la negativa de asistir como testigos a la audiencia en donde se conoce el caso de los sobornos que esa empresa confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Se ordenó que sean conducidos por ante ese tribunal Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoza, por sus incomparecencias a la audiencia de este lunes, a pesar de que habían sido citados debidamente. La continuación de la audiencia se fijó para el 8 de enero de 2021, a las 9:00 de la mañana.

Es la segunda ocasión que el tribunal dicta orden de conducencia contra Dantas Bezerrra, por no comparecer a la audiencia. La última orden de conducencia en su contra fue dictada el 8 de diciembre y luego dejada sin efecto por los jueces de dicha corte.

Sponsored
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

El tribunal ordenó la reiteración de la citación al testigo Marcelo Hofke y decidió no dictar orden de conducencia en su contra, por haber acogido una excusa médica certificada que envió desde Brasil.E1A3F6CA-D5E1-4A51-ADFF-8FE0BCE387EC

La decisión fue tomada luego de que los jueces acogieran un pedimento del Ministerio Público, quien solicitó orden de conducencia contra Dantas Bezerra y Marcelo Hofke.
Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que ambos testigos con su incomparecencia irrespetaron la justicia dominicana.

Camacho dijo que ambos testigos presentaron sus excusas ante el Ministerio Público para no asistir a la audiencia de hoy, pero que no las aceptó, por considerarlas un irrespeto al sistema de justicia de República Dominicana por parte de Odebrecht, de quien dijo es la que tiene el control de ellos.

Sin embargo, pidió al tribunal que desista de su decisión de que los testigos sean presentados y escuchados conforme a la orden de las pruebas y al orden en que están en el expediente.

Consideró que la alteración del orden de la lista de los testigos en nada afecta el derecho de defensa de los imputados, por lo que entiende que ante la incomparecencia de Bezerra y Job se puede escuchar otros testigos en la próxima audiencia.

Las barras de las defensas de los imputados se sumaron al pedido del Ministerio Público, de que el tribunal dicte orden de conducencia contra Bezerra y Hofke.

Segunda vez

El 8 de diciembre, el tribunal también dictó orden de conducencia contra Dantas Bezerra, testigo número uno del Ministerio Público en el juicio de fondo a los acusados del caso Odebrecht.

La decisión fue tomada por el tribunal luego que la defensa técnica presentara un incidente oponiéndose a que Bezerra, quien se encuentra en Brasil, diera su testimonio vía vídeo conferencia.

Los abogados de los encartados recordaron que en la audiencia anterior de las presentaciones de las pruebas el extranjero acudió y que ese mismo día fue citado de manera presencial, pero sin embargo no asistió.

En esa ocasión, el tribunal, presidido por la magistrada Gissell Pérez Méndez, luego de deliberar por un espacio de 35 minutos, explicó que no procedía el testimonio de vídeoconferencia, ya que Bezerra tiene como domicilio nacional una residencia en la calle Pedro Henríquez Ureña, edificio Diandi 19-, piso 9, La Esperilla, Distrito Nacional.

UN APUNTE

Fiscalía
El Ministerio Público responsabilizó a la multinacional Odebrecht de la incomparecencia a la audiencia de los testigos Mauricio Dantas Bezerra y Marcelo Hofke. Wilson Camacho, director de la Pepca, dijo que se trata de un irrespeto de esa empresa al sistema de justicia dominicano.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>