Publicado en: Sáb, Jul 9th, 2016

Gobierno dice médicos deben trabajar seis horas diarias por humanidad y por ley

Compartir!

SANTO DOMINGO. El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, llamó este este sábado a los médicos a que por humanidad con los pacientes y las leyes, trabajen seis horas diarias.

El también director de comunicación compartió en Twitter un estudio realizado en varios hospitales en 2012 que revela que los médicos trabajan 103.93 minutos al día, menos de dos horas diarias, violando leyes y no atendiendo a los pacientes. (Ver adjunto)

“En ninguno de los centros observados ni los médicos ni las enfermeras cumplieron el tiempo establecido en su contrato; la relación tiempo contratado y el tiempo dedicado al trabajo, es para los médicos de un 43.20%, es decir, solo dedican 103.93 minutos, del tiempo establecido en su contratación”, subraya la investigación.

Durante el estudio, más de la mitad de los médicos (53%) sólo fueron observados un día en la semana, mientras 25% se presentaron por dos días de observación. En menos de 10% se pudo observar por tres, cuatro o cinco días seguidos (9.7%, 7.7% y 5.2%, respectivamente).

La investigación denominada Informe Diagnóstico de Situación Rápida sobre la Gestión de Recursos Humanos en Salud, especifica que gineco-obstetras dedican un promedio de 95 minutos y los pediatras 114 minutos diarios a atender a los pacientes.

República Dominicana existen aproximadamente 20 mil médicos por cada 10 mil habitantes y 4,200 enfermeras profesionales por la misma cantidad de habitantes. Lo deseado es 25 médicos por cada 10 mil habitantes.

“Un dato que reviste particular importancia en términos de indicadores de desarrollo, como mortalidad materna y mortalidad infantil, es el tiempo que dedican los gineco-obstetras y pediatras a la consulta externa, único espacio que tienen los usuarios de la red pública para acceder a atención especializada para control del embarazo, prevención de cáncer cérvico uterino y de mama entre otros y en el caso de los pediatras para la atención de enfermedades de la infancia”, resalta el estudio.

De seis centros observados, en el Hospital San Vicente de Paul la relación tiempo contratado versus tiempo dedicado al trabajo fue de 23.7% -el más bajo-.

“Esto evidencia las debilidades de la gestión con relación a registro y control del tiempo de permanencia en el centro de salud”, indica el informe que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 45

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>