Publicado en: Mar, ene 29th, 2019

24% de las mujeres que paren en los hospitales dominicanos son haitianas

Compartir!

Carolina Pichardo

Santo Domingo.- haitianas paren en rdEl ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el 24 por ciento de los partos realizados en el país corresponden a madres haitianas.

En una entrevista realizada en el Sol de la Mañana, el doctor dijo que estas estadísticas suman tanto las haitianas que residen en República Dominicana como mujeres de esa nacionalidad que acceden al país con la finalidad de buscar atención en sus embarazos.

También informó que las estadísticas indican que hay un 80 por ciento de muertes neonatales.

“Desde que asumí el cargo una de las preocupaciones principales que expresé desde el inicio era justamente la mortalidad neonatal porque el 80 por ciento de las muertes son neonatales, como uno de los indicadores que nos falta como país de desarrollo medio. Si usted quiere saber cómo está una sociedad hay que ver cómo está la mortalidad materno-infantil”, afirmó el ministro.

También dijo que las principales causas de las muertes perinatales son la hipertensión arterial, como causa número uno; así como la infección y hemorragia. Indicó que los tres casos son prevenibles.

“Mi punto de vista de que el fallo que hay en atención primaria en primer nivel tiene mucho que ver con esto, en el sentido de que debe producirse la captación en una acción extra hospitalaria temprana de la embarazada”, expresó.

Asimismo, dijo que la historia clínica perinatal previa casi no se emplea en los hospitales. “Es una tasa tan baja, que yo diría a vergonzante, por debajo del 30%”, manifestó.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>