Publicado en: Mie, sep 9th, 2020

Comienzan los sometimientos de exfuncionarios, este jueves le toca a Gonzalo Castillo por contratación irregular de asfaltado

Compartir!

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD.- gonzalo castilloLa Procuraduría General de la República (PGR) será apoderada este jueves de un sometimiento relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Para tales fines el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acudirán por ante la procuradora Miriam Germán Brito.

La entrega del expediente acusatorio será depositada a la Procuradora a las 11:30 de la mañana, el cual posteriormente será remitido al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), magistrado Wilson Camacho.

Este es el primer expediente que las actuales autoridades llevaran al Pepca, departamento que fue reforzado con 19 fiscales investigadores, más los 15 fiscales que fueron asignado a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que preside Yeni Berenice Reynoso y que también darán asistencia al departamento anticorrupción.

El Pepca tendrá la responsabilidad de profundizar las investigaciones sobre este hecho que ha sido calificado como práctica de corrupción administrativa del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega, la periodista reveló que la firma de Gonzalo Castillo, entonces Ministro de Obras Públicas, fue la que aprobó 7 procesos compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas casi todas por 300 millones de pesos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pesos entre abril y septiembre del 2019, los 5 meses previos a las primarias de octubre.

Estos contratos fueron para asfaltar calles de Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua.

La excepción es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales. Estas compras por excepción fueron realizadas por obras Públicas bajo la modalidad de «exclusividad».

Sin embargo, según la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, esta solo se aplica cuando hay muy pocos suplidores de bienes y servicios, a quienes la institución contratante debe tratar con igualdad, y en este caso hay más de 45 empresas que suplen hormigón asfáltico caliente (HAC), lo que evidencia que es irregular hacer contratos de excepción por «exclusividad» de este material.

En abril se hizo un contrato de RD$6 mil 750 millones entre 23 empresas. A 22 empresas le asignaron 300 millones por contratos de 70km lineales del producto, mientras que a otra le pagaron 150 millones por el mismo concepto, la mitad, lo que hace el proceso no transparente, a la vez que viola los principios de igualdad y libre competencia.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>