Publicado en: Mar, abr 10th, 2018

Comisión del Senado recomendará primarias abiertas en la Ley de Partidos

Compartir!

SANTO DOMINGO. La mayoría de los miembros de la comisión especial del Senado que estudia la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral dio esta tarde su voto favorable a que se aplique la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para elegir a los candidatos dentro de los partidos políticos. Solo hubo un voto en contra.

El presidente de la comisión especial, Arístides Victoria Yeb, informó en rueda de prensa que el informe favorable a esta modalidad será presentado en la sesión de mañana del pleno del Senado.

De los ocho miembros de la comisión estuvieron presentes siete. Votaron a favor de las primarias abiertas y simultáneas los peledeístas Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Julio César Valentín, además del presidente de la comisión; y José Hazim Frappier del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El voto en contra fue presentado por el senador José Rafael Vargas, también del PLD.

No estuvieron presentes Santiago Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Charles Mariotti.

“Ya concluimos los trabajos en cuanto a la ley de partidos políticos y hemos convocado para el martes próximo a las tres de la tarde para el inicio de la discusión de la ley de régimen electoral en la República Dominicana”, apuntó Victoria Yeb.

“Fractura al orden institucional”

El senador por la provincia Espaillat y único miembro de la comisión que votó en contra de la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas, expresó que de aprobarse este procedimiento electoral interno, en los partidos habría “una fractura al orden institucional”.

“Entiendo que lo que se está aprobando el día de hoy vulnera preceptos constitucionales, incluso preestablecidos en una sentencia del año 2005 de la Suprema Corte de Justicia. Pero, a su vez, todos los poderes públicos, la mayoría de los partidos y todas las instancias de la sociedad civil se han expresado en contra de estas primarias abiertas y simultáneas”, sostuvo José Rafael Vargas.

Anunció que en la sesión del pleno del Senado, que se realizará mañana a las 4 de la tarde, presentará su voto disidente ante el informe de la comisión especial.comision del senado

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>