Publicado en: Mar, mar 3rd, 2020

Empresarios trabajan “24 horas” en elaboración de un pacto político de cara a elecciones municipales

Compartir!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sub directora de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Circe Almanzar, manifestó este martes que se está trabajando casi 24 horas al día para la elaboración del pacto que propuso el sector privado para mitigar la situación política del país tras la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

Con dicho pacto se busca a realizar un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia para los próximos comicios.

Se recuerda que un grupo de cerca de un centenar de actores de la sociedad, hicieron un llamado al liderazgo político nacional, para que con la madurez que ameritan las circunstancias, se suscriba un gran acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que se respete el voto y se garantice la plena democracia.

Mediante un comunicado las organizaciones firmantes, explicaron que “la suspensión de un proceso electoral en la República Dominicana representa un hecho insólito, vergonzoso y sin precedente en nuestra historia democrática. LO SUCEDIDO EL 16 DE FEBRERO NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO. Exigimos que quede claramente establecido, ¿POR QUÉ PASÓ? ¿CÓMO PASÓ? y ¿QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES? Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”.

Asimismo, saludaron la participación de la OEA, IFES y UNIORE en las investigaciones, “confiando en que estos organismos internacionales contribuirán a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido”.

Insistieron en la importancia de acudir de manera masiva a las próximas elecciones, por lo que señalaron que “debemos avanzar con pasos firmes, decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia. Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo. Trabajemos por generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada”.

La publicación concluye reconociendo que “hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, y escuchamos sus voces. Compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana.”

Es preciso resaltar la diversidad de los actores que conforman la lista de adherentes a este comunicado, dentro de los cuales se encuentran gremios empresariales de todos los sectores, así como sindicatos, academias y diferentes representaciones de la sociedad civil.circe almanzar

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>