Publicado en: Mie, sep 4th, 2019

En el municipio de Partido Dajabón el principal problema es la falta de agua potable

Compartir!

El municipio Partido se está desarrollando gracias a la sinergia que ha logrado su alcalde con la comunidad
El principal reclamo de Partido es el agua potable

La falta de una planta potabilizadora de agua es el mayor problema que enfrentan los moradores del municipio Partido en la provincia Dajabón, según informó su alcalde, Ramón Olegario Lantigua.

El alcalde del Partido Reformista Social Cristiano afirma que por años este ha sido uno de los principales problemas que enfrenta el municipio, ya que en época de sequía la problemática alcanza su punto más álgido, afectando a las 4,000 personas que residen en el casco urbano.
Aunque fue durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández que se ordenó la construcción de la planta de agua, 14 años después su avance solo ha alcanzado el 45%.
“Este problema no permite a la comunidad recibir agua de calidad. El agua del río Maguaca entra a los depósitos y llega a las tuberías sin ningún filtro para la población”, lamentó.
Asegura que aunque los recursos que recibe el cabildo no alcanzan para resolver el problema del agua en el casco urbano, sin embargo, la gestión se ha enfocado en dar respuestas a 18 comunidades con la construcción de pozos subterráneos.
Con una partida presupuestaria que asciende a un millón 500 mil pesos al mes y una nómina de 415,000 pesos, el ayuntamiento de Partido ha tenido que usar diversas estrategias para mantener el orden en la comunidad, asegura su alcalde.
Aunque considera que el presupuesto es bajo, asegura que “a mí ni me falta ni me sobra, porque yo estoy preparado para ejecutar dependiendo lo que recibo”, dijo.
Sin embargo, entiende que para ejecutar todas las obras que se necesitan en las comunidades los ayuntamientos deberían recibir el 10% que estipula la ley, y no el 2% que actualmente reciben.
Afirma que por ser una comunidad pequeña, el pago de servicios no se hace de manera regular. “La gente aquí no tiene la costumbre de pagar”. Sin embargo, han llegado a recaudar hasta un millón de pesos por impuestos de arbitrios, mercado plazas, bares y salones de belleza.
Plantea que se cobre el servicio de recogida de basura a nivel nacional y con una tarifa fija en los municipios más pequeños.
Integración. Según alcalde, el municipio Partido es uno de los pocos que puede exhibir una integración al 100% con sus moradores, con instituciones de servicios integradas al desarrollo local.
Afirma que su gestión está enfocada en mejorar la calidad de vida de los comunitarios.
Lantigua asegura que en el municipio no existe cinturón de miserias y en los sectores que han surgido se han enfocado en reducirlo.
“En los 18 años que llevo de gestión he logrado una sinergia entre los munícipes y el ayuntamiento, lo que ha dado como resultado que la comunidad se integre a los trabajos municipales”, manifestó.
En ese sentido, han diseñado un programa de mejoramientos de viviendas, junto a la Fundación Partidences Unidos Mejorando Vidas (Pumevi), quienes se enfocan en mejorar las viviendas de las comunidades más pobres.
“Con el acuerdo que firmamos con la fundación alcanzamos a mejorar 24 viviendas y en lo que va de año, llevamos unas 16”, indicó.
El acuerdo también abarca gastos médicos, cirugías y alimentos para las personas de bajo recursos.
Los servicios. En el municipio el tema de la recogida de basura no es un problema, pues el cabildo cuenta con personal y los equipos para recoger las cinco toneladas que se producen diariamente entre los 9,000 habitantes que tiene.
Para dar el servicio cuentan con tres camiones, uno de ellos compactadores. Además tienen un camión de bomberos, un carro fúnebre y dos ambulancias.
Partido cuenta con tres centros de atención primaria, su hospital general Alcides Lantigua, recientemente fue remodelado. Cuentan con un patronato, además de una casa hospitalaria.
Además crearon un patronato para los agentes de la Policía Nacional que ofrecen servicios de seguridad a la comunidad.
“A través del patronato la comunidad les suple comida, vehículos y combustible. Con el apoyo de la comunidad se les construyó el local a los miembros del cuerpo policial”.

El alcalde afirma que la integración es tal, que ante la falta de agentes, porque solo cuentan con cinco policías, la comunidad se integra a las labores de vigilancia.
Sostuvo que a pesar de tener pocos agentes la seguridad del municipio está controlada.
El alcalde afirma que el servicio de energía eléctrica es bueno, ya que los principales sectores están en el programa 24 horas.
También cuentan con parques, plazas, clubes, canchas deportivas iglesias, centros comunales, funeraria, bibliotecas y un mercado.
“He integrado al municipio un servicio de transporte escolar con cinco autobuses, que recogen a los estudiantes y los llevan a los centros de estudios”, agregó el alcalde municipal.
Obras pendientes. Pese a que la gestión municipal ha realizado importantes obras para la comunidad tiene en carpeta otras que son de vital importancia.
Aún están pendientes la construcción de un nuevo cementerio municipal, un matadero y un aproximado de 10 kilómetros de calles por asfaltar.
Han solicitado al Gobierno una donación de 15 millones de pesos para comprar los terrenos necesarios para la construcción del cementerio y trasladar el matadero.
“Aunque nos faltan algunas pequeñas obras el desarrollo del municipio Partido está garantizado a través de las instituciones de servicios y de los munícipes que se han comprometido con el desarrollo local, eso nos convierte en un municipio desarrollado”, añadió.
Fuentes de ingresos. En este municipio la sequía que ha afectado a gran parte del país no le ha impedido producir unos 70 mil litros de leche al día.
“La gente se ha ido preparando y reduciendo costos a través de la siembra de hierba, para sustituir el pasto natural, además de los pozos subterráneos, presas y lagunas”, señaló.
En ese punto, el ayuntamiento ofrece ayuda a los pequeños ganaderos con el transporte del agua.
Otros puntos de subsistencias son las remesas que envían la gran cantidad de partidences que viven en el exterior y la agricultura que desarrolla en un pequeña escala en Partido.

ZOOM
Turismo

En los últimos años la gestión se ha enfocado en desarrollar el turismo ecológico de la zona, explotando sus ríos Inaje y Guayubín, además de las montañas. También tienen pequeños apiarios, que son visitados por decenas de personas que van en busca de miel de abejas. Otros de los puntos claves para el desarrollo de esta industria en el municipio es la fabricación de quesos y bebidas artesanales para los visitantes.

EL PROTAGONISTA
Ramón Olegario Lantigua

Alcalde del municipio Partido
Lleva 18 años en el cargo.
Afirma que no pretende reelegirse, aunque los comunitarios le aclaman.
Es empresario ganadero y tiene estudios de topografía.
Es casado y tiene cuatro hijos
Pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sin embargo, ha sido candidato en diversas alianzas con los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.alcalde de partido ramon lantigua

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>