Publicado en: Jue, ene 3rd, 2019

En una semana el CNM iniciará proceso de sustitución de 12 jueces de la Suprema Corte

Compartir!

Wanda Méndez

Santo Domingo.- mariano german1Dentro de una semana, el Consejo Nacional de la Magistratura iniciará el proceso para la sustitución de 12  jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes agotaron su período de siete años en diciembre del 2018.

El CNM fue convocado para el  10 de enero del 2019,  a fin de  definir el calendario de evaluación y designación de los nuevos jueces de la Alta Corte,   lo cual fue anunciado luego de  la reunión que realizó el 10 de diciembre pasado.

El  proceso iniciará tres días después de la celebración del Día del Poder Judicial, el 7 de enero, el cual fue instituido en la Ley 327-98, sobre la Carrera Judicial. En esa  fecha, el Poder Judicial realizará una audiencia solemne, en la cual su presidente,  Mariano Germán, rendirá memorias sobre las ejecutorias de la actual gestión.

El 16 de octubre del 2018,  el CNM  aprobó  la modificación del reglamento para la escogencia de los jueces de la SCJ y para ello creó  una comisión encabezada por el presidente del Senado,  el legislador peledeísta Reinaldo Pared Pérez, junto con el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, el procurador Jean Alain Rodríguez y el magistrado de la SCJ, Fran Soto.

Ese órgano fue convocado en septiembre del 2018  para el 2 de octubre de ese año,  por el Presidente de la República, Danilo Medina, quien lo preside, con el propósito de seleccionar a los jueces de la SCJ  y del TC que vencieron sus períodos.

En la sesión realizada ese día, el CNM decidió que en una primera fase serían nombrados los magistrados del Constitucional, y  dejar para enero del 2019, la elección de los jueces de casación.

La matrícula de ocho miembros del Consejo, la completan el presidente de la SCJ, Mariano Germán;   el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  y Josefa Castillo, diputada perremeísta.

Sustitución
De los 17 jueces que integran la SCJ,  12 cumplieron los siete años para el cual fueron electos, el 22 de diciembre del 2018, incluyendo a  su presidente Mariano Germán Mejía.

También vencen en sus puestos, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto (secretario del CNM), Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

(+)
LAS ATRIBUCIONES DE LA SUPREMA

La Constitución otorga competencia a la SCJ para conocer, en única instancia, las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de esa Corte, del TC, el TSE, y a los miembros de la JCE, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Monetaria. También, la faculta para ventilar los procesos penales seguidos a ministros y viceministros; Procurador General de la República, jueces y procuradores generales de las cortes de apelación o equivalentes.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>