Publicado en: Mar, abr 2nd, 2019

Extracción de arena del río Yásica amenaza con dejar sin agua potable a Puerto Plata y Gaspar Hernández

Compartir!

Puerto Plata. La sequía no ha detenido la extracción indiscriminada de material del río Yásica, principal fuente de abastecimiento de agua para Puerto Plata y Gaspar Hernández.

Ecologistas denuncian que se han visto en varios lugares de dicha fuente acuífera sacando arena y gravas.

“A pesar de la sequía y varias resoluciones de Medio Ambiente prohibiendo esa extracción en los ríos, los camioneros siguen sacando materiales. Sin contar que Cabarete con una erosión grave de la playa, tiene como principal fuente de arena, el río Yásica tiene años siendo depredado”, expresó Michel Gay Crosier.

La Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa criticó la corrupción y falta de personal para cuidar los ríos .

Amenazas de camiones

La entidad dijo que a las 5:30 de la tarde del pasado sábado 30 de marzo fue visto un camión entrando en el río Yásica cerca del puente de los Brazos. En el lugar se encontraban cuatro paleros esperando el vehículo y empezaron de una vez a llenar el camión de material.

“Eso dura un poquito más de cinco minutos y se repite varias veces al día con varios camiones”, apunta.

El lugar está lleno de grandes y profundos hoyos que indica un tráfico intenso de camioneros.

De acuerdo ccon la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa, en la mina del Cueche, cerca de Pata de Gallina, también están los camioneros acabando con el río.

Lamenta que aunque en su gestión como ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, fueron cancelados todos los permisos, por los abusos de las granceras y de los camioneros, las actual autoridades permite los daños.

Los ambientalistas denuncian que desde las alcaldías de Jamao del Norte y de Sabaneta de Yásica están sacando material del río, al parecer amprados por las autoridades.

Los grupos ambientalistas dicen que e ha visto en varias ocasiones, como hay material del río tirado al mismo lado de la pista que va de Sabaneta hasta Jamao del Norte.

Estas acciones son frecuentes del lado de Puerto Plata que de la provincia Espaillat.

Es por eso, que hacen un llamado para que las autoridades puertoplateñas jueguen su rol de preservación de los recursos hídricos por su importancia para la población.

Recuerdan que los acueductos de la zona se suplen del río.

Otros ríos son dañados por desaprensivos

La pasada semana, el director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata informó del posible sometimiento judicial del alcalde de Imbert por daños de extracción de materiales al río Bajabonico. El expediente incluye además, a un contratista de la Alcaldía de Guananico que también se da a la tarea de dañar a varios afluentes. Hasta el momento, no se ha establecido qué tipo de sanciones se han impuesto por las irregularidades.extraccion-arena-rio-yasica

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>