Publicado en: Jue, ene 11th, 2018

Gobierno propone que el Congreso extienda la legislatura para aprobar leyes de partidos y electoral

Compartir!

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, propuso ayer que el Congreso Nacional disponga una extensión de la actual legislatura, para que apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.
“Estas leyes tienen demasiado tiempo en el Congreso de la República y la sociedad civil está pidiendo que estas leyes sean aprobadas, pero los sectores fundamentales del sistema, los partidos políticos, también deben mostrar ese mismo interés”, dijo.
Peralta, quien además es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que ha llegado el momento de que el Congreso apruebe las referidas iniciativas, las cuales entiende contribuirán a la transparencia y el fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en el país.
“Yo hago un llamado para que todos, incluyendo los partidos políticos, trabajemos y nos aboquemos a la aprobación de la Ley de Partidos y de la reforma del sistema electoral que está prácticamente consensuada”, indicó.
Al ser entrevistado luego de participar en el acto en que el presidente Danilo Medina recibió los saludos de Año Nuevo, reiteró que para esa aprobación se podría disponer una extensión de la legislatura o colocar los proyectos en la que se inicia a partir del próximo 27 de febrero.
“El momento de hacerlo es ahora, una coyuntura en la actual la sociedad no ha entrado directamente en la vorágine electoral que caracterizará el proceso que conducirá a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del año 2020”, precisó.

A su juicio es tiempo de propiciar el consenso necesario en ese sentido, tomando en consideración que la República Dominicana cuenta con un sistema multipartidista de gran incidencia en la vida democrática. Alertó, además, que las debilidades deben ser superadas a través de mecanismos democráticos.
En su conversación con periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional criticó que los partidos, incluyendo PLD, no hayan asumido esa responsabilidad democrática.
Recordó que hace décadas que el sistema de partidos ha sido diagnosticado y se conocen los problemas y qué hacer para que contribuya al fortalecimiento de la democracia.peralta

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>