Publicado en: Mie, sep 18th, 2019

Henry Molina dice que “en República Dominicana hay y habrá justicia”

Compartir!

A pocos minutos de iniciad la audiencia del caso Odebrecht, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se retiró a deliberar sobre la recusación presentada ayer en contra del presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina, a quien vinculan con tener relación cercana con uno de los imputados, en su condición de ex miembro del partido gobernante.

Previo a la decisión, el magistrado Molina tuvo una exposición en la que señaló que bajo el entendido de que ninguno de los imputados tiene con su persona “relación de amistad, enemistad, trato frecuente, relaciones contractuales o familiares… que afecte su independencia y parcialidad, entiendo procedente rechazar la recusación”.

La recusación fue presentada ayer por la defensa técnica de algunos de los imputados, y entre los alegatos para su motivación se señaló la ex membrecía del magistrado Molina al Partido de la Liberación Dominicana, además de que fue jefe de campaña del senador Tommy Galán, uno de los seis imputados.

Más temprano, al hablar tras dejar juramentados a 269 nuevos profesionales del Derecho, Molina manifestó que existen lineamientos axiológicos que, en el marco ético, obligan a los jueces y juezas como actuantes íntegros de la justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a recibir ese rol como un compromiso y una devoción por lograr lo posible, “siempre con la cabeza alta y sin temor, porque donde hay miedo al decidir es porque hace tiempo que se ha perdido de vista el Derecho”.

“El país ha dejado su confianza en nosotros y no vamos a defraudarles. Sépanlo bien, díganlo duro y claro, trabajen con nosotros para ello:henry molina

Explicó que los artículos 2 y 3 del Estatuto del Juez que plantea la obligación de respeto a la independencia judicial, implica la responsabilidad de proteger la función judicial de presiones con fundamento ajenas al Derecho y las leyes.

Asimismo, enfatizó que no hay ventajas en el camino contra la justicia, ni tisanas para calmar la enfermedad del alma que produce actuar de modo indigno y resaltó que cada decisión de los jueces requiere sabiduría y debe ser fruto de la calmada reflexión ante los retos del Derecho, de la sana crítica y la contemplación de los principios, pautas y barreras que cuidan su independencia.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>