Publicado en: Lun, oct 8th, 2018

Huelga de Fenatrano afectó la movilidad de miles de usuarios del transporte público

Compartir!

Miles de pasajeros quedaron varados esta mañana debido a un paro sorpresa que convocó la Federación Nacional la Nueva Opción (Fenatrano) en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y otras demarcaciones, en reclamo de que el Gobierno rebaje los precios de los combustibles.

El paro sorpresa lo inició Fenatrano a las 6:00 de la mañana y fue levantado a las 10:00, tras una comisión del gremio que lo agrupa ser recibida en el Ministerio de Industria y Comercio.

Fenatrano pide al Gobierno disponer rebajas sustanciales en los carburantes para que la población se beneficie de mejores precios en la tarifa del pasaje, ya que argumentan que los carburantes también provocan alzas en los productos que conforman la canasta familiar.

Militares de Ciudad Tranquila de las Fuerzas Armadas, se apostaron frente a las unidades de Fenatrado que fueron estacionadas a la derecha en la 27 de Febrero con Pintura.
Militares de Ciudad Tranquila de las Fuerzas Armadas, se apostaron frente a las unidades de Fenatrado que fueron estacionadas a la derecha en la 27 de Febrero con Pintura.

El paro produjo un caos el transporte de pasajeros, debido a que empleados públicos y privados no pudieron llegar a tiempo a sus centros de trabajos, y otros lo hicieron porque pagaron a motoconchos entre 100 y 300 pesos.

La protesta en los choferes de Fenatrano provocó reacciones airadas de pasajeros que calificaron el mismo de injusto y criminal, ya que este sólo perjudica a los más pobres.
Cientos de militares y policías fueron desplegados por calles y avenidas de la capital para prevenir alteración del orden público por los choferes afiliados a Fenatrano.

La protesta se inició a las 6:00 de la mañana, estacionando a la derecha sus unidades, carros, minibuses y autobuses en calles y avenidas donde cubren las rutas, el cual fue levantado a las 10:00.

Antonio Brito, vicepresidente de Fenatrano, justificó el paro sorpresa argumentando que los carburantes, además de afectar a los conductores del concho y a los privados, golpea a la población en general porque estos provocan el incremento de los costos de operaciones y de la economía familiar.

 

 Militares y policías fueron desplegados en avenidas y calles del Gran Santo Domingo y otras provincias para evitar desórdenes durante el paro sorpresa de Fenatrano.
Militares y policías fueron desplegados en avenidas y calles del Gran Santo Domingo y otras provincias para evitar desórdenes durante el paro sorpresa de Fenatrano.

Dijo que no estará el miércoles en el Palacio Nacional, donde se reunirán las autoridades con organizaciones del transporte de pasajeros y de carga, “porque Gustavo Montalvo nos echó del Palacio Nacional, por eso Fenatrano no forma parte de esa mesa de transporte”.

Indicó que Industria y Comercio maneja la Ley 112-00 a su antojo, aplicando reajustes semanales a los combustibles de manera antojadiza y perjudicial para la población.

Brito encabezó una comisión, junto a José Luis Pérez, Leoncito José Sencilier, Manuel de Regla Tejeda y Marcos Pimentel, que visitó el Ministerio de Industria y Comercio, donde fueron recibidos por el gerente de comunicaciones, Manuel Jiménez, designado por el titular de la Cartera, Nelson Tosca Simó.

Jiménez informó a los choferes que comunicaría al Tosca Simó su posición.
Los choferes indicaron que la protesta y su visita a Industria y Comercio es en rechazo al alza indiscriminada en los precios de los carburantes.

Sponsored
Si puedes dominar este quiz, ¡estimamos que tu coeficiente intelectual es de 130!

Criminal
José González, Jovanny Castro, Raúl Walla, Claribel del Carmen, Nairoby Montaños, Juan Carlos Selmon, Nathaly Rivas, Arelis Santos, Martín Cruz y Paulino Rodríguez, calificaron el paro de “criminal, innecesario e injusto, “los choferes que reclamen pero sin afectar a nosotros los pobres que somos los que abordamos los vehículos del transporte público de pasajeros”.

Lucha debe seguir
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), respaldó la jornada de paro de Fenatrado de estacionar su unidades a la derecha para exigir de las autoridades definir la situación del sector transporte que vive su peor momento.

“La ciudadanía debe continuar la movilización cívica y pacífica hasta que el Gobierno envíe señales claras que evidencien voluntad política para solucionar el problema de la tarifa, costo de los combustibles, garantías de permanencia en los corredores de miles de choferes, un plan de tránsito y transporte integral, como lo planteó el presidente Danilo Medina en su discurso del 16 de agosto del 2016”, apuntó Marte.

Un Apunte

 Pasajeros protestaron

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de  pasajeros que se   lanzaron a la vía y algunos se sentaron en la calle, impidiendo el paso de los vehículos privados y de algunos carros públicos que se mantenían dando servicio, en la  avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez. Durante varios minutos los pasajeros airados por la acción de Fenatrano, pararon el tránsito  en dirección este-oeste, en rechazo al “paro sorpresa” de ese sindicato del transporte, que afectó a miles de pasajeros,  de 6:00 a 10:00 de la mañana este lunes.paro de fenatrano

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>