Publicado en: Jue, ene 11th, 2018

Influyente senador propone modificar la Constitución para facilitar la reelección

Compartir!

El presidente de la comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de Partidos y de Régimen Electoral, Arístides Victoria Yeb, favoreció una modificación a la Constitución para revisar algunos aspectos, entre ellos, el artículo 124 que establece el “nunca jamás” luego de dos periodos presidenciales consecutivos, la figura del Defensor del Pueblo y la unificación de las elecciones presidenciales y las congresuales.
El legislador hizo un llamado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para analizar de manera reflexiva el artículo 124 de la Constitución de 2010 que inhabilita de por vida al presidente Danilo Medina.
“Yo no estoy planteando la reelección, porque el tema reelección es personal del presidente en ejercicio, eso lo decide él si tiene interés de ser candidato. Yo estoy hablando de que el PLD, en el 2020, va a tener a uno de sus líderes principales y actual líder del país, inhabilitado de ser candidato”, precisó.Arístides-Victoria-Yeb-780x350

Consecuencias. El congresista por la provincia María Trinidad Sánchez fue enfático en señalar que el partido de gobierno debe hacer un análisis reflexivo sobre ese artículo porque “el nunca jamás para el PLD, en un futuro, puede traerle muchas consecuencias”.
Defensor del Pueblo para qué?. De igual manera, el legislador se preguntó en qué ha sido beneficioso para el país el Defensor del Pueblo.
Entiende, de manera personal, que los recursos de esa institución deberían ser transferidas a la Defensoría Publica o a la Suprema Corte de Justicia SCJ).
Para el senador esa figura jurídica no ha jugado su papel en la República Dominicana y debería eliminarse.
Preocupación. Victoria Yeb sostuvo que la clase política está preocupada por el proceso electoral de febrero del 2020. “Los partidos están preocupados por el tema recurso, porque ninguno tiene los recursos para el montaje de dos procesos; uno en febrero y otro en mayo”, precisó.
Añadió que la propia Junta Central Electoral (JCE) tampoco tiene los fondos a tales fines, por lo que el Poder Ejecutivo tendría que asignarlos de manera extraordinaria.

“De manera particular entiendo que conjuntamente con el tema del Defensor del Pueblo, la clase política debería abocarse para que las elecciones del 2020 sean unificadas el tercer domingo de mayo; presidencial, congresional y municipal”, expresó.
Urgencia. Sobre los proyectos de ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, Victoria Yeb recordó que la legislatura termina este viernes 12 sin posibilidad de ser aprobados, por lo que deberán ser reintroducidos en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.

Explicó que ambos proyectos son de suma importancia para el proceso del 2020 y que la comisión bicameral hizo el trabajo correspondiente sosteniendo reuniones con el liderazgo nacional para lograr el consenso necesario.

Recordó que al igual que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó una cumbre para analizar estos temas.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>