Publicado en: Vie, abr 13th, 2018

Juristas y políticos se oponen a la aprobación de primarias abiertas en Ley de Partidos

Compartir!

Dirigentes políticos, abogados coincidieron ayer en que aprobar las primarias abiertas en la ley de Partidos sería un error insensato e inconstitucional, y que cada partido es el que debe determinar cada procedimiento a seguir para elegir a sus candidatos.
De su lado, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo que ojalá que no se vuelva a cometer el error de permitir que los partidos incidan en las elecciones de otros partidos.
En tanto, el expresidente Hipólito Mejía entiende que la aprobación de esta ley es parte de las funciones del Congreso, por tanto ellos deben decidir.
Juristas. Mientras, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa destacó que la ley de Partidos no debe reglamentar absolutamente nada de las primarias de los partidos políticos, porque si los mismos no están en capacidad de reglamentar internamente quién sería su candidato en sus propias primarias, no tiene capacidad para gobernar un país. “Si no puede gobernar lo micro no puede gobernar lo macro. Creo que lo mejor es que cada partido determine cada procedimiento a seguir para elegir sus candidatos”.
Señaló que si la Comisión Especial aprueba la ley con el mismo núcleo que la Ley 286, que la SCJ declaró inconstitucional, no hay duda de que sera inconstitucional.
Asimismo el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio tulio Castaños Guzmán, cree que sería un grave error que el Senado apruebe como único mecanismo para elegir los candidatos las primarias abiertas.
A su juicio, entiende que estaría cometiendo un error desde el punto de vista jurídico y político.
Dijo que a los partidos le corresponde elegir internamente cuál es el mecanismo que ellos van a usar.subero isa1

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>