Publicado en: Dom, dic 20th, 2020

La ex de Compras y Contrataciones Yocasta Guzmán sería testigo estrella a cargos contra funcionarios de Danilo Medina y el PLD

Compartir!

SANTO DOMINGO: Yokasta Guzmán, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, pudiera tener pendiente aún muchas visitas a la Procuraduría General de la República, donde ya ha estado cuatro veces como aportante de datos para los investigadores que buscan armar expedientes por irregularidades en la administración de Danilo Medina.

En su rol de filtro final de las operaciones de compras, Guzmán tiene mucho que explicar de dichas operaciones en las que sobresalen un hermano y dos cuñados del ex mandatario, uno ya imputado con medidas de coerción, y dos bajo la lupa del Ministerio Público.

Se prevé que a Guzmán la perfilen como posible testigo estrella en los juicios por corrupción, cuyos expedientes estructura el Ministerio Público, por ser su departamento el que autorizaba las adquisiciones en el Estado.

En el caso de Guzmán, haber sido citada por cuarta vez por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, corrobora esta hipótesis al respecto.

Surge la interrogante si luego de su romería como informante, la PGR encuentre méritos para formularle algún cargo, por aprobar la totalidad o la mayoría de las licitaciones presentadas al organismo que orientaba por las instituciones gubernamentales, muchas de las cuales se reputaban incorrectas, a juzgar por lo que ha aireado el Ministerio Público en sus indagaciones.

Te puede interesar:   Manifestante dice querer matar al presidente Danilo Medina

Este viernes, la ex funcionaria fue citada para ser interrogada sobre unas supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron al inicio del estado de emergencia en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en la gestión de Berlinesa Franco.

Al llegar a la PGR, la señora Guzmán indicó que ya se estaba terminando este proceso, es decir, la judicialización del expediente es cuestión de días.

Su abogado, Carlos Balcácer, dijo que se presentaron para depositar más documentaciones, las que servirían de base a las posibles imputaciones a un indeterminado número de pasados funcionarios gubernamentales que alegadamente infringieron la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Ya colabora

La semana pasada, Guzmán compareció para entregar y revisar algunos documentos que le fueron solicitados por Camacho y Reynoso a los que dijo que Berlinesa Franco, durante su gestión en el Inaipi, “hizo contrataciones de grado a grado por más de 40 millones de pesos”.

Lo pecaminoso de la operación fue ejecutarla antes de ser autorizada por decreto a hacer los procedimientos de manera urgente, durante el estado de emergencia.

Te puede interesar:   ¿Quién es el miembro del CP del PLD que, con salario de RD$200,000, habría adquirido propiedades urbanas por un millón 300 mil dólares?

Explicó que aún se le debe ese dinero a los suplidores y la actual gestión de Inaipi está recibiendo intimaciones, con acto de alguacil, para que realice el pago, pero que la consultoría jurídica les indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos, y no se van a pagar.

Más directa

En otras ocasiones, Guzmán ha dicho que Franco, viuda del asesinado alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, mintió y ocultó informaciones al Ministerio Público y que le precisó, vía correo electrónico, que cumpliera con los puntos necesarios para comprar de emergencia 40 mil kits alimenticios por los ya citados 100 millones de pesos.

De su lado, y en su defensa, la señora Franco ha rechazado estas declaraciones, originando una discrepancia entre las exfuncionarias del pasado gobierno de Medina.

Sabe mucho

Expertos jurídicos que dan seguimiento a los afanes del Ministerio Público para presentar expedientes lo más consolidados posible, comparten la idea de que Guzmán negocie con la parte acusadora su exclusión de todo expediente, a cambio de su colaboración total.

Te puede interesar:   Roberto Rosario de la Fuerza del Pueblo casi se burla del PLD por poca cantidad de ayuntamientos y regidores que logró en las municipales

De materializarse este planteamiento, los representantes de la sociedad podrían lograr la condena de decenas de ex funcionario y sus asociados a los que se les instrumenten expedientes por alegados delitos que se presume cometieron.

Germosén también

Ya en el conocimiento de las medidas de coerción contra 11 imputados detenidos por corrupción durante la denominada Operación Antipulpo, la magistrada Reynoso dio muestra de disposición a pactar con los encartados.

Rafael Antonio Germosén, ex contralor general de la República, cuando le tocó hablar ante el juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, hizo señalamientos que favorecían la parte acusadora.

Ni corta y menos perezosa, la procuradora adjunto para la persecución lo gratificó pidiendo variar la solicitud de prisión preventiva a arresto domiciliario, aunque con brazalete electrónico, vigilado e impedimento de salida del país.38EA96A7-85B7-47C3-A95D-F9B30606E22B

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>