Publicado en: Lun, ago 5th, 2019

Las mejores tierras agrícolas de Moca han sido urbanizadas

Compartir!

En aras del mismo objetivo, la creación y aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Moca, una delegación de diez personas de diferente sectores visitó al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, a quien revelaron que en esa provincia más de 755 hectáreas de vocación agrícola han sido urbanizadas.

En ese sentido, Miguel Guarocuya Cabral, director de la Oficina de Planificación Regional Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dijo que se hizo un levantamiento con evidencias documentadas de que de que más de 12,000 tareas han sido especializadas y autorizadas por el ayuntamiento de Moca en los últimos 12 años para emplazamientos urbanos.

“Es preocupante y lo más pecaminoso es que es justamente donde están los ejes de tierra o de suelo más fértil. Hacia La Vega, hacia Santiago, básicamente”, manifestó Cabral.TIERRAS DE MOCA URBANIZADAS 02

Señaló que esto significa que si esas tierras estuvieran destinadas a la siembra de plátano, la producción anual ascendería a un promedio de 24 millones de unidades de este alimento.

“Entonces, en consecuencia es una gran preocupación y estamos en un momento en que debemos poner un punto de inflexión del problema”, expresó el funcionario.

Sobre el tema, el alcalde de Moca, Ángel López Rodríguez, resaltó que su gestión ha asumido como un reto la tarea de organizar las tierras productivas en el municipio y en la provincia Espaillat, donde afirmó se encuentran las tierras más fértiles del país y quizás del mundo.

“La importancia que nosotros le atribuimos a este ordenamiento territorial es que orientamos a la producción”, dijo el alcalde de Moca, territorio que dijo está sembrado de varilla y cemento, razón por la cual entiende debe haber una planificación sobre el uso de suelo.

En tanto, al hablar del proyecto, Marcos Gómez, director técnico de la Oficina de Planificación Regional Noroeste del MEPyD, destacó actualmente están en la fase inicial de la construcción del documento de diagnóstico del municipio.

“Queremos dar a conocer que ya el proceso inició, que ya hay dos grupos de trabajo conformados que están llamando a la población a conocer el proceso, estamos tratando de difundir el proceso y al mismo tiempo que se conozca que está una herramienta en construcción”, dijo.

Afirmó que esa herramienta está planteada para que, en lo que resta de este año, pueda tener un gran borrador de discusión que esté listo para finales de diciembre.

Manifestó que ese borrador de discusión es el que se plantea para organizar encuentros y foros dentro del municipio.

“Y no solamente en el municipio cabecera, porque el ordenamiento territorial que estamos tratando ahora no es de carácter provincial, ve lo provincial como contexto y más allá, pero es de carácter municipal, porque la plataforma que tenemos como instrumento metodológico es plan municipal de desarrollo”, precisó Gómez.

Al referirse al plan, López indicó: “Nosotros quisiéramos que nos ayuden a impulsar de una forma sólida este proyecto. Quisiéramos sin lugar a dudas ver que dentro de un año tengamos ya esa herramienta en las manos para que podamos echar de una forma planificada y de una forma científica lo que es la producción de nosotros”.

Destacó que en el mundo entero se habla de Moca por su yuca mocana, pero afirmó que ya no hay dónde sembrar ese rubro, porque ya todo está urbanizado y refirió que no se ha ocupado ni siquiera una mínima parte de los solares que están ya dispuestos para proyectos de construcción.

“Nosotros tenemos una producción de pollos, que es un 30% de lo que se produce en el país, pero de plátanos… un 24% de la producción de plátanos nacional y si hablamos de los demás rubros, entonces nosotros tenemos que defender eso porque esa es la alimentación. Y si es en este momento que tenemos esta realidad, que será dentro de 20, 30 ó 50 años si nosotros ahora no hacemos lo que nos toca hacer”, se cuestionó el alcalde.

En tal sentido, expresó que en su gestión ya están lanzados en lleno para conseguir que este Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se convierta en una realidad.

Personas que apoyan el plan

Esta iniciativa cuenta, prácticamente con el apoyo de todos los actores y agentes económicos y sociales de Moca y se han involucrado, incluso, los gestores de viviendas quienes también se han integrado en la discusión del tema y afirmaron que ellos no iban a ser óbice ni impedimento para la solución del problema.

La delegación que visitó al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada para tratar este tema estuvo integrada por: Mariano de Jesús García, Ángel López Rodríguez, Moraima Polanco, Manuel Henríquez, Luis Schequer Ortíz, Miguel Guarocuya Cabral, Marcos Gómez, Onofre Rojas y Eleuterio Martínez.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>