Publicado en: Mar, ago 28th, 2018

Danilo y Leonel dominan el ambiente político mientras la oposición luce dispersa y desorientada

Compartir!

Las actividades y estrategias de los proyectos políticos del presidente de la República Danilo Medina y del presidente del partido de la liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández parecen copar gran parte del ambiente político del país, mientras los actos y declaraciones de los partidos de oposición lucen desteñidos y fuera de foco con miras a las elecciones del 2020.

El pasado domingo el expresidente Fernández  encabezó un masivo acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial donde mostró sus fuerzas a lo interno del PLD y anunció que cuanta con un millón 200 mil firmas de personas que apoyan su proyecto, comparando esta cantidad de adeptos con los 500 mil militantes que contiene el padrón del principal partido de la oposición (PRM).

El presidente Danilo Medina por su parte copó toda la atención del país la semana pasada luego de comparecer el domingo antepasado al programa de televisión de Jatna Tavárez donde anunció que será en marzo del próximo año cuando se referirá al tema de la reelección presidencial.

Mientras esos dos líderes del PLD concentran la atención pública con sus actividades y declaraciones, los líderes de la oposición sobre todo del PRM se limitan a reaccionar con declaraciones o a encabezar actividades tímidas que poco les falta para pasar desapercibidas ante la opinión pública.

Luis Abinader, pasado candidato presidencial del PRM, fué al programa de televisión a Aeromundo y declaró que la reelección de Danilo Medina sería “una catástrofe para el país”,. La secretaria general de ese partido Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, dijo por su parte que el hecho de que el expresidente Leonel Fernández hable de corrupción es “una burla a la inteligencia del pueblo”.

Hipólito Mejía produjo noticia esta semana al aparecer dándose un abrazo con su otrora adversario Miguel Vargas Maldonado, aliado al gobierno, leonel y daniloen medio de rumores de que podría producirse un acercamiento entre el expresidente y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con miras a posibles alianzas para las elecciones del 2020.

Otro factor que contribuye a la desorientación que parece reinar en la oposición lo constituye la disolución del llamado Bloque de Oposición que se constituyó luego de las elecciones pasadas y que estaba constituido por el PRM, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista, entre otros.

La posición que mantuvo el PRM en el Congreso Nacional en la aprobación de la Ley de Partidos creó un ambiente de disgusto en las fuerzas opositoras que  se congregaban en ese bloque. Algunos llegaron a acusar al PRM de haberse aliado al grupo de Danilo Medina para cerrarle el paso a las primarias cerradas que pregonaba el conjunto, y dejar abierta la modalidad de primarias abiertas como abogaba el grupo gobernante.

De no producirse un cambio en la correlación de fuerzas en el futuro inmediato, todo parece indicar que en lo que resta del trayecto electoral la disputa por el poder  va a seguir centrada en el partido gobernante y básicamente entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>