Publicado en: Vie, mar 8th, 2019

Magistrada Germán dice que no conocía al supuesto narcotraficante que le construyó su vivienda en Ocoa como delincuente

Compartir!
Respondió así a las imputaciones que hace la Procuraduría. Diputados piden interpelación de Jean Rodríguez

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) dijera el pasado miércoles que el número telefónico de la jueza Miriam Germán Brito estaba vinculado a un supuesto narcotraficante, la magistrada indicó que nunca lo conoció como un delincuente.

German Brito afirmó que, contrario a la versión de la PGR, Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, quien alegadamente le construyó una casa, hasta donde ella tenía conocimiento era un señor de trabajo. “Yo nunca lo conocí como delincuente, lo conocí como un señor de mucho trabajo y si tú para emplear una gente, hasta para que te ponga una ventana, tienes que pedir los certificados de no delincuencia, entonces nos vamos a joder”, expresó la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). “Yo no sé hasta qué punto eso no es verdad y no suelo ser como ellos, que dicen lo que les da la gana, sin importar a quien hieren”, añadió.

La magistrada ha sido tema de discusión en esta semana después de que el lunes pasado, en medio de la entrevista cuando era evaluada como jueza de esta alta corte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, leyera tres cartas, entre ellas dos supuestamente anónimas, donde se le hace una serie de imputaciones, incluyendo su supuesta amistad con Gloss Ovalles y/o Molina Ovalles.

Le envía carta a presidente de la SCJ

German Brito le envió una carta al presidente de la SCJ y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, donde indica que le hace externar su “preocupación por una situación que refleja abuso de poder”.

Dijo que por los medios de comunicación se enteró de que fue solicitada y obtenida la intervención telefónica a una jueza con particularidad de que el número de la solicitud “se refiere a mi celular, pero indicaba otro nombre”.

Expresó que no responsabiliza a la magistrada que emitió la orden, pero sí a quienes utilizaron “ese espurio método”.

Igualmente, le recomendó al magistrado Germán Mejía que tenga a su alcance una herramienta para que los jueves puedan verificar la identidad real de a quién intervienen. “Le sugiero, además, que si le parece adecuado se provea de alguna herramienta para que los jueces puedan verificar la identidad real de a quién intervienen; más de une vez esta práctica ha dado lugar a ser usadas y editadas (las conversaciones) por uno que otro personaje dedicado al chantaje”, sostuvo

Solicitud de intervención al teléfono era “urgente”

El procurador adjunto Bolívar Sánchez solicitó a modo de “urgencia” la intervención del número telefónico que le corresponde a la jueza Germán Brito.

De acuerdo con el documento de la solicitud enviado a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de Santo Domingo Oeste el 24 de noviembre de 2018, el también inspector general del Ministerio Público indicó que la rapidez se debía a que “se podrían perder informaciones producidas por estos números telefónicos, ya que por la vía normal la orden para ser confeccionada puede tardar más de 24 horas”.

El miércoles, Sánchez informó, en rueda de prensa, que en el curso de una investigación realizada al presunto narcotraficante Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, solicitó la autorización de un juez para interceptar varios números telefónicos que estaban vinculados a esta persona, coincidiendo uno de ellos con el número de la magistrada Germán Brito.

El mensaje que consta en la solicitud hecha a la jueza para la intervención de los teléfonos dice lo siguiente: “La presente solicitud tiene carácter de urgente, en virtud de que mediante inteligencia se ha podido determinar que estas herramientas con probabilidad serán utilizadas en la coordinación de crimen organizado basado en la calificación jurídica provisional dada a la investigación, también de no ser autorizada de manera urgente se podría perder las informaciones producidas por estos números telefóncios, ya que por la vía normal la orden para ser confeccionada puede tardar más de 24 horas, y sería frustratorio ya que los malhechores podrían haber coordinador la acción criminal que por demás es de crimen organizado. Así mismo el procesamiento de esta orden luego de estar en manos del ministerio público tarda más o menos cuatro horas en procesarla, por lo que es de vital importancia obtenerla de manera urgente a los fines de un debido proceso de investigación”, es el mensaje que consta en la solicitud hecha a la jueza para la intercepción de los teléfonos”.

Richard Molina Ovalles, quien alegadamente tenía doble identidad, se suicidó de un tiro en la cabeza en el parque Mirador Sur la tarde del 15 de noviembre del 2018, sin embargo la solicitud para intervenir los teléfonos fue realizada el 24 de noviembre de 2018. Además, no aparece en los registros de la Policía Nacional ningún historial delictivo de Molina Ovalles y/o Molina Ovalles, informaron ayer a elCaribe fuentes de cuerpo del orden.

Piden interpelen al procurador

Por otro lado, varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron ayer la interpelación del procurador Rodríguez, para que este explique sobre las supuestas “denuncias anónimas” reveladas durante la evaluación a la magistrada Germán Brito.

La legisladora Faride Raful, una de las firmantes del documento de solicitud, calificó como indignante la forma en que fue tratada la jueza. La interpelación dice que “el representante del Ministerio Público violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la magistrada”.

Además de Raful, los diputados Agustín Burgos, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez y Gloria Reyes depositaron en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que ordena la interpelación de Rodríguez, amparados en el artículo 95 de la Constitución.

Estos fueron algunos de los motivos que alegan los diputados opositores para solicitar la interpelación de Jean Rodríguez:

1. Porque violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la magistrada haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella,sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros.

2. Porque la PGR solicitó la intervención telefónica del número de la jueza bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas,cuando el supuesto investigado ya había muerto.

3. Porque Bolívar Sánchez fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y no a miembros del Poder Judicial ni narcotraficantes.

4. Porque la autorización de intervención la hace una jueza de Primera Instancia cuando se intervino un teléfono de una magistrada de la SCJ que goza de jurisdicción privilegiada y por tanto solo la SCJ podría autorizarla.

El vocero del PRM en la Cámara Baja, Ronald Sánchez, negó que ese proyecto de interpelación fuera un acto emanado por el partido oficialmente.

JCE

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que hasta la fecha no ha recibido denuncias ni solicitudes de investigación respecto al caso de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, según la información ofrecida por la PGR.

El pleno de la JCE indicó que iniciará una investigación de oficio respecto a las dos cédulas identificadas y que fueron atribuidas al supuesto narcotraficante en rueda de prensa por la Procuraduría General de la República, así como de cualquier acta del Estado Civil vinculada a las mismas.

Abogada declina ser evaluada para jueza

La abogada Frinette de los Milagros Padilla Jiménez declinó ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), alegando “razones de índoles constitucional y legal en el desarrollo del proceso que hasta ahora hemos observado”. Padilla Jiménez informó su decisión en una carta dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, en calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y a los demás miembros del órgano. “Por medio de la presente tengo a bien informales que he decidido retirar mi candidatura para ser evaluada en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte en el curso de este mes de marzo”, dice en el texto.Audiencia Caso Felix Bautista

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>