Publicado en: Vie, may 11th, 2018

Montalvo dice que ya está listo para ser iniciado el Plan de Rescate del Río Yaque del Norte

Compartir!

Ricardo Santana

Santiago.- gustavo montalvo1El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión de trabajo en la que se discutió y analizaron los informes para el inicio operativo del Plan para el rescate, saneamiento y manejo del río Yaque del Norte, que entregará a presidente Danilo Medina.

En el encuentro los miembros de la Comisión Presidencial para el Manejo de la Cuenca del Yaque del Norte (CRYN) y los técnicos que trabajan en la elaboración del plan, quienes “dan los toques finales” al proyecto, presentaron los avances sobre el seguimiento que han dado al plan, “que persigue democratizar la gestión del agua”.

Montalvo manifestó que “el trabajo de esta comisión es inclusivo, porque incluye a todos los actores de la cuenca, es ampliamente participativo porque recibe propuestas de los distintos actores e integral porque aborda la cuenca completa”.

Asimismo dijo que llevan dos meses de trabajo “con el mismo entusiasmo y al finalizar el mes de mayo estarán listos para presentar el fruto del trabajo inicial”.

El geógrafo y asesor del proyecto, Rafael Emilio Yunén, al intervenir en el encuentro, explicó que la acción constituye un reto importante porque se trata de lograr un esquema de gobernanza que ayude a la planificación y a la acción de los diferentes proyectos que se van a realizar.

“Ese esquema de gobernanza consiste en distribuir cuotas de poder en todos los actores territoriales que están involucrados en el cuidado, el manejo, la promoción, el desarrollo de la cuenca del río Yaque del Norte”, expresó Yunén.

Manifestó que se busca la creación de unidades de gestión de la cuenca en los diversos niveles tanto a nivel de una subcuenca como a nivel de la cuenca alta, media y baja.

Igualmente la consultora del proyecto, Olga Luciano, y quien tiene a cargo el armazón del documento que resumirá el plan de ordenamiento, dijo que se han estado enfocando en aspectos conceptuales fundamentales, tomando en cuenta que el recurso agua está conectado con los demás recursos.

Recordó que se trata de esfuerzos que, probablemente, los comisionados no vean los resultados pero trabajan en el presente para garantizar un buen manejo a las generaciones del futuro.

En el encuentro también habló la presidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames, quien destacó que discutieron los avances para la preparación del informe, manejo y aprovechamiento de la cuenca.

“Quisiéramos destacar la pertinencia del mandato y contenido del decreto 57-18 porque nos ha permitido, en solo dos meses, ir construyendo la partitura para recuperar el Yaque”, subrayó.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>