Publicado en: Vie, may 17th, 2019

Najib Chahede emplaza a los “Vinchos” a pronunciarse por “injerencia” del senador de EEUU Bob Menéndez

Compartir!

El comentarista del programa “El Gobierno de la Manana” de la emisora Z101 Niyib Chahede emplazó hoy a la familia Castillo a pronunciarse sobre la decisión del senador de los Estados Unidos Bob Menéndez de enviar una carta al presidente Donald Trump para que impida la reelección del presidente Danilo Medina al considerar que ese constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana.

Chahede, quien además es dirigente reformistas que aspira a diputado por la capital domonicana,  le sacó en cara a los “vinchos” que solo se refieren a nacionalismo cuando se trata de los nacionales haitianos pero que en este caso tienen la oportunidad de demostrar que de verdad son nacionalistas.

Se conoce de los lazos de amistad que une a la familia Castillo con el senador enajib y vinchostadounidense, por su relación  con el oftamólogo dominicano preso en EEUU Salomón Melgen, quien es pariente de la esposa de Vincho Castillo y que estuvo ligado en negocios con el senador Menéndez para introducir al país unos rayos X para control aduanal.

Bob Menéndez fue acusado de corrupción recientemente por el Departamento de Justicia de los EEUU por lo cual fue juzgado.

El Departamento de Justicia presentó cargos este miércoles contra el senador Bob Menendezpor usar su puesto para beneficiar indebidamente a un oftalmólogo de Florida y a otros donantes políticos. Un gran jurado federal imputó al demócrata de Nueva Jersey porconspiración para cometer soborno y fraude electrónico.

Menendez admitió haber volado en el avión privado del Dr. Salomón Melgen a República Dominicana sin pagar un centavo, aunque después reembolsó el dinero de los costos del viaje.

Los fiscales habían estado investigando si Menendez incorrectamente abogó por los intereses comerciales de su amigo Melgen, incluyendo el hecho de intervenir en nombre del médico en una disputa de facturación médica.

Menendez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dicho previamente que no ha hecho nada malo y que él y Melgen han sido buenos amigos desde hace mucho tiempo.

Menendez renunciará a su cargo como el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijeron dos fuentes. Un funcionario demócrata dijo que Menendez planea anunciar su decisión la noche del miércoles. La otra fuente dijo que Menendez renunciaría a ese puesto de manera temporal solamente.

Como el demócrata de mayor rango en esa comisión, Menendez ha estado envuelto en la disputa del Congreso con el presidente Obama por los esfuerzos del Gobierno para lograr un acuerdo que limite el programa nuclear de Irán. Menendez es patrocinador de una iniciativa de ley bipartidista que exigiría al Presidente enviar cualquier acuerdo al Congreso para su votación y prohibiría al Gobierno desechar cualquier sanción legislativa contra Teherán por 60 días.

Apoyo a Menendez de la comunidad hispana

Destacados líderes de la comunidad latina pidieron hoy que se respete la presunción de inocencia del senador demócrata Robert Menendez, contra quien presentó cargos hoy el Departamento de Justicia por un presunto caso de corrupción. “Nos entristece conocer las noticias sobre el senador Robert
Menendez. En el sistema judicial de EEUU a los acusados se les presume inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, indicó en un comunicado la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

“Los hispanos tenemos todas las razones para dar al senador el beneficio de la duda”, prosiguió Murguía, quien destacó todas las contribuciones que, a su juicio, Menendez ha hecho a la comunidad latina, incluida su implicación en la reforma migratoria.

Según Murguía, Menendez ha sido “la voz“ de la comunidad latina en el Senado, y durante sus más de 20 años en Washington se ha erigido en “uno de los defensores más elocuentes y constantes” de los latinos, las familias trabajadoras, los consumidores y los intereses de Estados Unidos en el extranjero.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización pro reforma migratoria Americas VoiceFrank Sharry, calificó al Senador de “luchador incansable por los inmigrantes” y deseó que Menendez “emerja de sus actuales problemas con mayor fuerza que nunca”. “No es sólo el senador senior por Nueva Jersey, también es el senador senior de los latinos en EEUU”, aseguró Sharry, quien valoró el trabajo de Menendez como miembro del “Grupo de los 8″ que redactó el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado en el Senado.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez también salió en defensa de su colega de partido y se mostró deseoso de que “estas cuestiones legales se resuelvan rápidamente para que pueda volver a concentrarse 100 por ciento en su servicio a la gente de Nueva Jersey y los Estados Unidos”.

Otros compañeros de filas de Menendez y políticos de Nueva Jersey, como el senador Cory Booker y el presidente del Partido Demócrata en Nueva Jersey, John Currie, expresaron su confianza en la inocencia del veterano Senador y pidieron un proceso “justo e imparcial”.

 

Menéndez le escribe a Pompeo para que impida la reelección de Danilo

El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió ayer al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, sin precedentes.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

A continuación, el texto completo de la carta enviada por el senador Menendez  al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo:

“Estimado secretario Pompeo:

Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes.

Como saben, la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato.

Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables, frente a una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio.

Gracias por su atención a este asunto.

Espero su respuesta.

Sinceramente, Bob Menendez.

La carrera de Medina

Postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Medina alcanzó el poder por primera vez el 20 de mayo de 2012 para un período de cuatro años en momento en que la Constitución prohibía la reelección.

En julio de 2015, Medina impulsó una reforma constitucional que restableció la reelección por un segundo período, se lanzó como candidato y obtuvo el triunfo en las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Las elecciones están programadas para el 17 de mayo de 2020 y los partidarios de Medina quieren una nueva reforma constitucional para repostularlo.

CRONO
Año 1994

La reforma de la Constitución se realiza por acuerdo de los tres partidos mayoritarios y se elimina la reelección presidencial.

Año 1996
Leonel Fernández alcanza la Presidencia de la República y gobierna hasta el 2000, cuando lo sustituye en el poder Hipólito Mejía, quien derrotó a Danilo Medina.

Año 2002
El presidente Hipólito Mejía impulsa una reforma constitucional que restablece la reelección para un segundo período y nunca más.

Año 2010
Próximo a concluir su tercer mandato, Leonel Fernández impulsa una reforma constitucional para suprimir la reelección y también el nunca jamás.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>