Publicado en: Dom, ene 10th, 2021

Otros ejecutivos de Odebrecht serán “testigos claves” este lunes en juicio contra Rondón, Díaz Rúa y otros acusados

Compartir!

Javier Flores

Santo Domingo, RD .- Durante su testimonio el pasado viernes, el director jurídico de Odebrecht en República Dominicana, Mauricio Dantas Bezerra, explicó la forma en que la empresa brasileña realizaba sus pagos a terceros con el fin de conseguir contratos de obras del Estado.

Dantas Bezerra explicó que esos pagos se realizaban a través de la dirección de “Operaciones Estructuradas”, la cual fue denominada durante el proceso llevado a cabo en Brasil como la “dirección de sobornos”.

Según el exdirector jurídico, esta dirección utilizaba “cuentas offshore”, como Consultora del Sur y “Landfield” a través de las cuales se realizaban los pagos por cuenta y obra de la empresa. De allí se le realizaron los pagos de sobornos a Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

De acuerdo con varios archivos periodísticos, esa división fue trasladada desde Brasil al país en el año 2014, porque se entendía que en esa oportunidad en República Dominicana se “vivía un clima favorable” para ellos poder accionar esa dirección.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil cita que en 2014 solo esa dirección de la empresa movió entre 650 y 700 millones de dólares. La Procuraduría General de la República afirmó que el departamento de sobornos operó en el país durante el período 2015-2016. Lo que pueden aportar los testigos

Además de Bezerra, quien continuará testificando el próximo lunes, el Ministerio Público presentará otros dos testigos: Rodrigo Maluf Cardoso, un alto ejecutivo de la empresa en el país y Marcelo Hofkke, quien se desempañaba como el director ejecutivo en el área.

Hofkke fue interrogado en el 2017 por el entonces procurador, Jean Alain Rodríguez y en esa oportunidad describió al imputado Ángel Rondón, como un representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, que los servicios prestados por lo que se pagaron los dineros eran consultorías para la búsqueda de oportunidades de licitaciones, sus financiamientos correspondientes, gestión de trámites de pagos, entre otros asuntos.

“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quién sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines… lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo”, dijo Hofke en el interrogatorio.

El Ministerio Público denominó a Hofke un “testigo clave” del proceso ya que entienden que con sus declaraciones se probará en juicio su intervención en el acuerdo Odebrecht con el Ministerio Público dominicano, así como cualquier “otra circunstancia” que sea útil para el esclarecimiento de los hechos.

DFC25ED9-28AF-42E4-AB41-390BCE01F220Con las declaraciones de Maluf Cardoso, el Ministerio Público pretende acreditar una comunicación de fecha 24 de mayo de 2018, mediante la cual Odebrecht hace entrega de documentación extraída del sistema Drousys, así como las circunstancias y hechos sobre esta acusación que sea de conocimiento del testigo.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>