Publicado en: Vie, may 25th, 2018

Proponen que ley de partidos incluya la creación de una Procuraduría de Delitos Electorales

Compartir!

El diputado peledeísta José La Luz presentó una propuesta a la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos para la creación de una Procuraduría especializada para perseguir el delito electoral, por considerar que es la fuente y responsable de todos los delitos que se comenten en el país.
Mientras, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) entregó ayer una propuesta a la Cámara de Diputados solicitando al Congreso Nacional que rescate el proyecto original de la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que sometió la Junta Central Electoral (JCE).
La Luz afirmó que la corrupción electoral es la madre de todas las modalidades de corrupción que existen en República Dominicana. “Yo digo y creo estar en condiciones de demostrarlo, que todas las modalidades de corrupción surgen de la corrupción electoral.“.
En tanto, la propuesta de la Finjus plantea que se apruebe la modalidad de primaria que deja a los partidos políticos la libertad para escoger sus procesos internos, como lo estableció la JCE. El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, llevó la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para que también se regule el tiempo de la precampaña, los topes de financiamiento privado en los partidos, los programas de formación política, los regímenes de consecuencia y los procesos disciplinarios.
Afirmó que a la Finjus le preocupa el escaso porcentaje de un 10% que el Senado aprobó para los programas de formación política en los partidos, contrario al 25% que recomendó la JCE. Dijo que lo más importante en la Ley de Partidos es el fortalecimiento de la democracia, de la institucionalidad y la participación de la ciudadanía. Maldonado, al recibir el documento de la institución defensora de la institucionalidad, reiteró que los legisladores llegarán a acuerdos para aprobar la Ley de Partidos muy pronto.JOSE-LA-LUZ

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>