Publicado en: Sab, nov 18th, 2017

Rainieri advierte que hay que reforzar seguridad jurídica para llegar a la meta de 10 millones de turistas

Compartir!

SANTO DOMINGO. El empresario turístico Frank Rainieri afirmó que el presidente, Danilo Medina no se equivocó al fijar la meta de los 10 millones de turistas, pero advirtió que el crecimiento turístico actual no será sostenible si no se pone atención a temas fundamentales pendientes, como el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la promoción turística y de las áreas de infraestructuras.

Sin embargo, reconoció que el mandatario ha dado pasos importantes para impulsar la meta de crecimiento propuesta para el 2022, como son la construcción de carreteras y la modificación de la ley de incentivo turístico.

“Tenemos que alcanzar niveles más altos de institucionalidad y control y nos falta coherencia en las leyes relacionadas con el sector para lograr un desarrollo y crecimiento sostenible durante los próximos 20 años”, apuntó el presidente del Grupo Puntacana, al hablar en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Cuestionó que destinos turísticos de primer orden carezcan de políticas eficientes para enfrentar problemas críticos como la arrabalización y la falta de infraestructura de servicios, pese a los fondos especializados millonarios que se generan por el cobro a los turistas.

“Lo mismo ocurre con los fondos de promoción. Hace más de 40 años, cuando dábamos los primeros pasos, Peter Morales, entonces director de Turismo, creó el Comité de Desarrollo y Promoción Turística. Un 75% de ese comité éramos del sector privado y juntos aportábamos recursos para la promoción y tomábamos decisiones consensuadas para la inversión en esta área”, expresó Rainieri.

En su opinión, “hoy es determinante que los recursos especializados que genera el turismo para fines de promoción, sean asignados en el presupuesto para esos fines, y sean manejados con un fideicomiso que asegure la continuidad de la inversión en el largo plazo, sin importar quién ocupe la posición de Ministro de Turismo”.

Además, consideró indispensable avanzar en el ordenamiento territorial para superar la aprobación de permisos violatorios de las regulaciones y deploró que en algunas zonas de vocación netamente hotelera, se permita la operación de cruceros que son una competencia directa a la hotelería, cuando estos deben ir a las zonas que no tengan desarrollo hotelero, con lo cual se aportarían mayores beneficios para esos pueblos y toda la República Dominicana.

Destaca rol de AdompreturFRANK-RAINIERI-1

Al referirse al rol de la prensa turística en la República Dominicana, el empresario Frank Rainieri dijo que Adompretur debe ir de la mano con la industria, luchando por la solución de los principales problemas que afectan al sector y educando a la juventud sobre las bondades del turismo, en un país que no tiene, según dijo, muchas otras opciones para su crecimiento y desarrollo.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>