Publicado en: Mie, sep 13th, 2017

Ven que la JCE rehuye el trabajo duro y las reformas electorales

Compartir!

Las últimas decisiones y actitudes de la Junta central Electoral (JCE) proyecta un comportamiento tendente a evitar el trabajo duro que le espera a ese organismo para las próximas elecciones, en caso de que se aprueben las reformas para hacer más democrática y confiable la contienda cívica del 2020.

En el Congreso Nacional cursan los proyectos de ley de partidos y de reforma a la ley electoral que proponen cambios sobre la regulación de las contiendas internas de los partidos para elegir sus autoridades y candidatos, el establecimiento de topes en el financiamiento de las campañas electorales, la extensión del voto preferencial para senadores y regidores, entre otras reformas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán ha manifestado que la intención de establecer primarias simultaneas con el padrón de electores utilizado en las elecciones generales costaría unos 5 mil millones de pesos y que sería muy complicado para llevarlo a cabo. De igual manera se ha expresado con relación al voto preferencial de los regidores.

En el mismo tenor de sacarle el cuerpo al trabajo electoral se interpreta la última decisión de la JCE de no enviar supervisores a la asamblea del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde esa organización elegirá a su directiva este 17 de septiembre en el Coliseo Teo Cruz de la capital. Se interpreta que con esa decisión la JCE procura mantenerse neutra ante el conflicto de lucha por la dirección que afecta a esa organización política, ya que una facción de la misma está convocando otra asamblea para los mismos fines ese mismo día.

Entienden sectores consultados que los integrantes de la JCE, en su interés de rehuirle al trabajo duro que les espera y de evitar las inmiscuirse en confrontaciones, prefieren que todo se quede como está para las elecciones que vienen, o peor aún que se anulen reformas que ya se habían logrado o que se veían venir, como la de realización de primarias internas abiertas y la ampliación del voto preferencial.jce pleno

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>