Publicado en: Lun, may 28th, 2018

Vocero de Miguel Vargas dice que el PRD irá con su propio candidato en el 2020

Compartir!

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, anunció que esa organización política se está preparando para llevar candidaturas propias en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020.

Explicó en ese sentido, que esa organización se encuentra en un proceso de dinamización, crecimiento y apertura con miras a la escogencia de los candidatos a cargos municipales, tomando en cuenta que estas elecciones se celebraran en febrero de ese año.hector guzman

“La línea que hemos trazado es de apertura total, movilización y de relanzamiento del PRD para ir perfilando candidatos locales en todos los municipios”, dijo.

Guzmán manifestó asimismo que la dirigencia del partido blanco a nivel nacional también trabaja permanentemente en contacto con la comunidad, “de cara a desarrollar ese liderazgo de base que es lo que va a crear las condiciones para un crecimiento efectivo del PRD con candidaturas propias en los tres niveles de elecciones a celebrarse en el 2020”.

El dirigente perredeísta indicó que el trabajo que vienen desplegando es con la finalidad de desarrollar en cada municipio candidaturas que la gente las acepte porque estén vinculadas y comprometidas con sus respectivas comunidades.

“Eso es lo que le va a dar la consolidación y el crecimiento al PRD”, señalo Guzmán al comparecen al programa de televisión “Silvia en Perspectiva” que produce la comunicadora Silvia García por Teleradio América, canal 45.

Insistió en que el Partido Revolucionario Dominicano tiene una línea de llevar candidatos propios, “y de aquí al 2020 no se sabe lo que pueda pasar”.

Resaltó que la línea trazada por el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, es crecimiento y apertura, “de manera que el que quiera retornar al PRD tiene la puerta abierta, al igual que las personas que militan en otra fuerza política quieran integrarse a nuestro partido”.

“Miguel Vargas siempre ha dicho en cada actividad política en la que participa, que el pasado ya lo enterró, que ahora hay que trabajar en la reconstrucción y relanzamiento de un PRD de puerta abierta”, expresó.

El dirigente del PRD destacó que mucha gente ha retornado al partido blanco por esa política de apertura, lo que le permite a la entidad política ir posicionando liderazgos locales para que puedan aspirar a posiciones electivas y ocupar espacio de poder en beneficio de la comunidad.

PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS

Héctor Guzmán también se refirió al proyecto de ley de partidos políticos que se encuentra en el Congreso Nacional y que el presidente de la República, Danilo Medina, recomendó que se creara una comisión bicameral para su conocimiento y aprobación.

“Lo más importante de este proyecto de ley es que nos estamos acercando a una solución, a un consenso, en lo que tiene que ver con los puntos de coincidencia”, dijo.

En ese sentido, apuntó que como lo aprobó el Senado hay consensuado unos 77 artículos, lo que demuestra que está bastante avanzado, y que solo hay diferencia con unos cuatro artículos.

“La diferencia está en el tema de las primarias, que se abiertas o cerradas. Y justamente ese es el tema que hay que debatir y consensual”, agregó.

Aclaró que el proyecto de ley que aprobó el Senado tiene puntos que son del Régimen Electoral, lo que a su juicio debe corregirse.

Citó que el Proyecto de Ley de Partidos establece es quien establece la proclama de las campañas electorales, “cuando eso debe ser materia del Régimen Electoral y de la Junta Central Electoral”.

“Y hay otra parte importante que tiene que ver con los tiempos. En la ley de partidos habla de la proclama un año ante de las elecciones, sin importar el tipo de elecciones, entonces debe establecerse cual de las elecciones será el referente, si es las que se van a celebrar en febrero o las de mayo”, indicó.

Siguió diciendo que igual situación se da con las alianzas entre los partidos políticos, que debe establecerse en la ley el tiempo que debe realizarse y a partir de cual de las elecciones, si de las de febrero o las de mayo.

NO HAY TIEMPO PARA VOTO PREFERENCIAL MUNICIPAL

Por otra parte, el dirigente del PRD advirtió que no hay tiempo para aplicar el voto preferencial en las elecciones municipales que se llevarán a cabo en febrero del 2020.

Guzmán entiende que este sistema debe posponerse para otros procesos electorales, “pero ahora mismo no hay tiempo y querer aplicarlo sería complicar más la situación”.

“Si tenemos varios procesos postergándolo, creo que postergarlo nueva vez no se pierde nada”, agregó.

Indicó que por problema de tiempo es muy difícil que se pueda aplicar el voto preferencial en las elecciones municipales que se avecinan.

OTROS INCONVENIENTES

También dijo que existen otros inconvenientes que deben corregirse en la ley Electoral y es lo que tiene que ver con la toma de posesión de las autoridades municipales que sean electas en las elecciones municipales de 2020.

Guzmán explicó en ese sentido que la Constitución establece que el tercer domingo de febrero de 2020 se van a elegir a los alcaldes, regidores, directores de Distritos y vocales “y que deberán tomar posesión el 24 de abril de ese año”.

Sin embargo, señaló que los actuales funcionarios municipales electos en las elecciones del 2016 tienen un certificado de la Junta Central Electoral (JCE) que establece que funciones concluyen en agosto de 2020”.

“Eso es un problema que tiene que resolverse ahora con el debate de estas leyes electorales”, expresó finalmente .

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>