Publicado en: Lun, Jul 23rd, 2012

DIMITE EL GOBIERNO DE PERÚ

Compartir!

El primer ministro de Perú, Óscar Valdés, ha confirmado este martes su dimisión, horas después de que todo el Gabinete presentara su renuncia para que el presidente, Ollanta Humala, pueda formar un nuevo Gobierno, días antes de que se cumpla su primer año de mandato.

«Estimados amigos, quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la Presidencia del Consejo de Ministros», ha dicho Valdés a través deTwitter. «Les agradezco sus aportes y críticas constructivas», ha añadido. Los medios de comunicación peruanos han especulado con la salida de Valdés del Gabinete desde el pasado 8 de julio, cuando el primer ministro admitió que había hablado sobre ello con Humala.

«He tocado el tema, pero no he renunciado», aclaró entonces, aunque matizó: «si él toma una decisión, la voy acatar». Según fuentes del Palacio de Gobierno consultadas por el diario peruano ‘El Comercio’, el sucesor de Valdés será el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. El primer ministro es el último miembro del Gabinete en confirmar su dimisión. A primera hora del martes, todos los ministros han dejado su cargo a disposición de Humala, para que solucione la crisis de Gobierno que se ha desatado a raíz de los disturbios en el departamento de Cajamarca (noroeste).

A principios de julio, los opositores al proyecto minero Conga y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en varios municipios de Cajamarca,causando cinco muertos, entre ellos un joven de 17 años de edad, y decenas de heridos, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en tres provincias del departamento. Desde entonces, representantes de las comunidades de Cajamarca y de la Iglesia Católica protagonizan un diálogo para solucionar el conflicto. No obstante, la población local ya ha advertido de que no permitirá que el proyecto minero se lleve a cabo, porque, según argumenta, detraerá los recursos hídricos de la región. FUENTE ABC.ES

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>