Publicado en: Dom, Jul 15th, 2012

Dominicanos en Puerto Rico marchan a favor de Franceska y contra la violencia

Compartir!
SAN JUAN PUERTO RICO.- Decenas de personas vestidas con camisetas blancas marcharon hoy por las avenidas Ponce De León y De Diego para expresar apoyo a la joven dominicana Francheska Duartey a otras víctimas de violencia en la Isla.La jornada denominada «Pasos hacia la Paz» fue organizada por un grupo de instituciones de la comunidad dominicana y se realizó bajo la consigna «Alto a la violencia y paz para todos en Puerto Rico». Los participantes marcharon en nombre de las personas fallecidas y en solidaridad con las sobrevivientes.

La alta incidencia de crímenes, homicidios asociados al narcotráfico y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, mantienen en rojo las estadísticas criminales de Puerto Rico, agravando el sentimiento de inseguridad en la población.

Hasta el pasado viernes 13 de julio, momentos en que se ultimaban los detalles de la marcha de los inmigrantes dominicanos contra la violencia, habían ocurrido 501 asesinatos en la Isla, entre ellos una masacre en el pueblo de Cayey.

La joven dominicana Francheska Duarte Jiménez, reunió fuerza física y emocional para presentarse a la marcha «Pasos hacia la Paz» y encabezar el recorrido junto a los caminantes.

A siete meses de perder las piernas tras ser atropellada por su expareja en un incidente de violencia doméstica, Francheska, de 20 años de edad, sigue sin sobreponerse a la depresión.

La precariedad económica es otro motivo de estrés para esta familia dominicana residente en Río Piedras. Su madre, quien era la principal proveedora del hogar sigue imposibilitada de trabajar, ya que debe atender a su hija y también cuidar de su nieta Frangelis, menor de un año.

La falta de ingresos mantiene a la familia dependiendo de la ayuda de parientes y vecinos, por lo que instituciones de la comunidad dominicana se han movilizado para realizar actividades de recaudación de fondos.

Reclamo de justicia

La movilización de este domingo también incluye un reclamo de justicia en el caso «Francheska» -como se le conoce en los medios de prensa- ya que su agresor, el puertorriqueño Jorge Ramos Rodríguez solo fue condenado por un delito «menos grave» a la Ley de Tránsito, sin que prosperara el cargo de «agresión agravada» que le era imputado. En momentos en que atropelló a Francheska, el hombre se encontraba en probatoria por un delito de tráfico de drogas.

Líderes comunitarios y el propio cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, denunciaron que la determinación del Tribunal Superior de San Juan, además de beneficiar al agresor, deja en total indefensión a Francheska, lo que ha sido considerado como un acto de discriminación y una nueva agresión contra la joven sobreviviente de violencia de género.

En la lectura de sentencia, pautada para el próximo 02 de agosto, Jorge Ramos Rodríguez, podría ser condenado a una pena de seis años de prisión. FUENTE DIARIO LIBRE

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>