Publicado en: Mié, Abr 25th, 2012

Empresarios resaltan la necesidad de impulsar el sector industrial dominicano

Compartir!

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La creación de 100 mil nuevos empleos, elevar el valor de las exportaciones a 20 mil millones de dólares y crear por lo menos 2, 200 industrias, son algunas de las metas de los industriales dominicanos que este miércoles celebraron el Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Como parte de sus metas a cinco años, los empresarios representantes del sector industrial contemplan entre sus metas aumentar las exportaciones de 8,537 millones de dólares en el 2011 a 20 mil millones en el 2017; la creación de 100 mil nuevos empleos formales en el sector manufacturero; el surgimiento de 2,200 nuevas industrias; un crecimiento acumulado del sector de por lo menos un 35%, y pasar de 209 empresas exportadoras de más de un millón de dólares a 500 empresas que sobrepasan ese monto en sus exportaciones.

Yandra Portela Vila, coordinadora del Segundo Congreso de la Industria Dominicana y en presencia de los candidatos presidenciales, señaló que para lograr esto es fundamental que haya “una relación sector industrial y sector público de banda ancha”.

Los empresarios del sector presentaron sus propuestas y se comprometieron a entregar al próximo presidente de la República, después del 20 de mayo, los instrumentos elaborados para que estas puedan ser concretizadas y rendir sus frutos.

“Un nuevo empleo en el sector de la manufactura genera varios más en los sectores de servicios, pero un empleo que se pierde en nuestro sector, tiene un efecto multiplicador negativo, incrementando el empleo informal”, expresó Ligia Bonetti de Valiente

Entre las áreas en que hicieron propuestas se encuentran: financiamiento; política comercial, exportaciones, sostenibilidad ambiental; fomento del empleo formal; desarrollo del capital humano; requerimiento de infraestructura; promoción de los encadenamientos productivos, y apoyo institucional al sector manufacturero.

Industriales dominicanos consideran que ese sector debe reestructurarse y transformarse en la fuente principal de empleo formal. Así lo señaló Ligia Bonetti de Valiente, quien habló en nombre de los demás empresarios, al final del Congreso.

“Un nuevo empleo en el sector de la manufactura genera varios más en los sectores de servicios, pero un empleo que se pierde en nuestro sector, tiene un efecto multiplicador negativo, incrementando el empleo informal”, expresó Bonetti.

La líder empresarial también subrayó que desde el año 2000 a la fecha el sector industrial ha perdido uno de cada cinco empleos al pasar de 500 mil a 400 mil empleos.

“No podemos perder más tiempo en lograr convertir a la industria dominicana en la gran fuente de empleos formales que requiere nuestro país”, manifestando la importancia que ostenta esta área productiva para la fortaleza y equilibrio de la economía doméstica.

 

Al final del Congreso, líderes industriales y candidatos presidenciales firmaron una declaración en la cual se comprometen a apoyar el desarrollo, empleo y crecimiento del país.

Propuestas dilucidadas durante el Congreso

El financiamiento de la industria es fundamental para impulsar el sector industrial. Portela Vila señaló que en la actualidad, apenas el 6% del total de la cartera de crédito del sistema financiero se destina al sector manufacturero, y a seguidas propuso la creación de un banco de desarrollo y apoyo a las exportaciones, el cual contaría con un capital inicial de US$100 millones.

Con respecto a las políticas comerciales, consideraron necesaria la adecuación del marco legal de modo que se extiendan las facilidades de la Ley sobre Proindustria. Que se garantice un nuevo marco legal para las zonas francas que preserve sus facilidades para la exportación y que se fomenten mayores controles.

De igual manera, se propuso que el desarrollo manufacturero sea ambientalmente sostenible, para lo cual consideró necesario un Sistema Integral de Manejo de Residuos, ambiental y económicamente sostenible que desarrolle la industria de reciclado.

La Mesa de Fomento del Empleo Formal del Segundo Congreso Industrial planteó la readecuación del Código Laboral, el cual ha de realizarse “bajo las premisas de establecer acuerdos que sean ganar-ganar para empleados y empleadores, respetando  los principios del Derecho establecidos en el Código: Protección del trabajador, Protección del Empleo y que estas normas no sean fuente de desequilibrio social”.

Así mismo se alertó sobre la necesidad de iniciativas a la formalización de las pequeñas y medianas industrias. Entre las sugerencias en este sentido se encuentran la entrada gradual y de forma especial al sistema de la seguridad social; la aplicación de la Ley 488-08 que crea un régimen para las MIPYMES

También como fomento a la formalización de las industrias, se recomendó modificar la normativa legal para que el pago del ITBIS sea diferido y sea pagado a la DGII los 90 días de ser emitida la factura”.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>