Publicado en: Mié, Sep 10th, 2014

Fallece el banquero Espanol, presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Compartir!

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido, según ha informado la entidad a la CNMV.Ha fallecido este miércoles a los 79 años.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido de un infarto en su domicilio en Madrid en la noche de este martes, según han confirmado a TVE fuentes de la entidad, que han confirmado que sus restos mortales van a ser trasladados a Santander para celebrar allí su funeral. Botín tenía 79 años y llevaba 28 al frente del primer grupo financiero de España y Latinoamérica y el primero de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de más de 73.000 millones de euros.

Botín era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, así como un importante mecenas de la cultura, la ciencia y los deportes. Su bisabuelo fundó el banco, de cuya expansión internacional Emilio Botín ha sido artífice.

Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco».

Esta misma mañana, Botín tenía previsto participar en la presentación de un cuadro de Velázquez restaurado por el banco en su complejo en Boadilla del Monte (Madrid).

Un santanderino licenciado en Económicas y Derecho

Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos nació en Santander el 1 de octubre de 1934. Estaba casado con Paloma O’Shea, con quien ha tenido seis hijos. Era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y, en Derecho por la de Valladolid.

Emilio Botín se incorporó al Santander nada más terminar sus estudios universitarios y, después de ocupar diferentes puestos en el banco, se incorporó al consejo de la entidad en 1960 y fue nombrado presidente en 1986.

Trece años más tarde, el Santander se fusionó con el Banco Central Hispano. En noviembre de 2004, el banco adquirió el sexto banco británico Abbey.

Emilio Botín, a través del banco y de la Fundación Botín, ha sido el principal impulsor de los portales de internet Universia y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, únicos en el mundo en sus especialidades: la información y comunicación universitaria y los textos literarios en lenguas hispánicas.

U257191

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>