Publicado en: Mié, Jun 13th, 2012

Vinculan a Danilo con acciones drásticas contra los migrantes haitianos

Compartir!

El presidente electo Danilo Medina es una de las autoridades dominicanas cuyo nombre “baila” entre los promotores de una respuesta “de mano dura” contra Haití luego que el embajador en República Dominicana, Fritz Cineas, exigiera respeto a los derechos humanos de sus compatriotas.

 Los noticiarios de radio, televisión y diarios haitianos, tanto en sus ediciones en físico como las digitales, recogen el descontento generalizado contra las acciones emprendidas por sus vecinos dominicanos, las cuales atribuyen a una reacción a las declaraciones de Cineas.

 La aplicación del reglamento de la Ley de Migración y las consecuentes presiones a empresarios agrícolas, de la construcción y de otros sectores que emplean a obreros haitianos son atribuidos también a lo que denominan como una respuesta de mano dura, una demostración de superioridad.

  El diario Le Nouvelliste, fundado hace 114 años, insertó una caricatura en su edición del pasado martes, día 5, en la que involucra a Medina en acciones racistas.

 Para el diario, a los haitianos que solicitan visas para viajar a territorio dominicano después de las declaraciones del embajador Cineas deberá presentar una serie de documentos como una carta de invitación, un estado de cuenta bancaria y una dirección durante la estancia “en el territorio vecino”.

 Tal como si se tratara de un inspector de la Dirección General de Migración, la imagen de un hombre que identifican como el presidente electo Danilo Medina recibe a un tumulto de haitianos y acto seguido les somete a un interrogatorio en el que exige los documentos.

 “Ustedes no ven que esán entrando a un país blanco”, dice en lengua criolla el supuesto inspector de Migración.

 “Déjame ver tu carta bancaria. Tu carta de trabajo. Y cuál es el objetivo de tu visita”.

 Ante el hecho de que se trata de un grupo de haitianos que, siempre de acuerdo con la caricatura, se amotinó como mendigos para reclamar sus visados, se inserta la expresión de asombro: ¡Están juntos!   FUENTE Z101.COM

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>