Publicado en: Mié, Dic 16th, 2015

El año del teatro con temas sociales

Compartir!

Solángel Ortega Reyes

Santo Domingo

Este 2015 fue declarado el año del teatro por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, institución que realizó una manifestación en el mes de marzo entre profesores, empleados y estudiantes de las diversas escuelas y de algunas ciudades del país, con el propósito de expresar los problemas que padecen, desde la economía hasta las condiciones de las estructuras.

Hicieron un recorrido desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Palacio Nacional con vestuarios que los identificaban desde la danza, la música, hasta el teatro. Asimismo, durante los doce meses se mantuvieron realizando campañas y otras protestas.

Por su parte, la Dirección de Festivales de Teatro, informó que para este año estaba en la programación proyectar unas 110 funciones y 30 sesiones de talleres gratuitas en los que participaron unos 26 grupos teatrales.

Durante este tiempo, de igual modo, estuvieron en escena diversas obras que no solo ilustraban los problemas del teatro, sino también los de la sociedad dominicana. Por ejemplo, de la mano de la actriz dominicana que estudió en Argentina, Lía Briones, se presentó en Casa de Teatro y en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, un monólogo llamado “Nostalgia”. En esta obra se trataron los temas de la prostitución y cómo tres mujeres más enfocan la obesidad, el miedo a volver amar a un hombre y a la soledad, como parte del diario vivir.

“Desencantada” es otra de las piezas teatrales que resalta temas sociales. En la obra las actrices Cristal Marie, Zeny Leyva, María del Mar y otras les dieron vida a personajes de Disney, pero cambiando la historia. En esa ocasión Blanca Nieves nunca apareció con los siete enanitos, la Cenicienta, no se sentía feliz por haber sido la que llevara las zapatillas de cristal, la Sirenita era una mujer alcohólica y con el tema de la liberación femenina y la aceptación de las preferencias sexuales por parte de Rosa Aurora López. Ahí sacaron varias banderas de la comunidad LGBT.

Por otro lado, la obra “Recién Cansados”, de las manos de Bienvenido Miran y Luis Dantes-Castillo, relataron la historia de una pareja recién casada que pasa por diversas circunstancias desde el inicio hasta el final de la relación.

De igual manera, la obra dirigida por Carlota Carretero, “Son de la isla”, unificó actores dominicanos y haitianos para que arriba del escenario emprendieran un viaje en yola a Puerto Rico, en busca del sueño extranjero; fue otra de las obras gratuitas, al igual que en la primera función de Diego Aramburo, ‘Hamlet’ en la que participó Judith Rodríguez.

Este 2015 el teatro ha tenido su apogeo, se han realizado varias obras en beneficio al bien social, pues como se ha mencionado, se han hecho diversas gratuitamente, lo que permite que vaya muy bien clasificado “el año del teatro”.

Otra nota destacada es el regreso al teatro de la veterana Cecilia García, con la producción “Olivia y Eugenio”, bajo la dirección de Carlos Espinal.

Polémicas
En el mes de junio las comunicadoras Brenda Sánchez y Georgina Duluc tuvieron una disputa para presentar la obra “Las quiero a las dos” en el Gran Teatro del Cibao en Santiago, por problemas técnicos en el aire acondicionado.

La directora del Teatro Cibao aseguró que intentó solucionar el problema desde el principio, brindándole otra sala a Duluc, pero esta se negó, ocasionando una polémica entre las dos al responder por los medios de comunicación.

 

 FUENTE LISTIN.COM.DOTEATRO

Source: Nacionales

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>