Publicado en: Mar, Nov 24th, 2015

Consejo Nacional de Competitividad realiza hoy primer “Encuentro Nacional de Clústeres”

Compartir!

Con la participación de más de dos mil empresas organizadas en los clústeres que han recibido apoyo del proyecto en los sectores agronegocios, turismo y manufactura, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Senado de la República, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrán el primer “Encuentro Nacional de Clústeres”, en Hotel Hilton Santo Domingo.

Este “Encuentro Nacional de Clústeres” es una actividad en la que se celebrará el décimo aniversario del Programa de Ventajas Competitivas de Apoyo a Clúster, que viene ejecutando el gobierno a través del CNC, y que ahora finaliza su segunda etapa.

Con el encuentro el CNC pretende difundir los resultados del proyecto de asistencia técnica que ha desarrollado con apoyo del BID, con el que ha dado asistencia técnica a 53 proyectos, entre ellos 45 de clústeres productivos y 8 de empresas en materia de innovación.

En el discurrir de sus diez años el Programa de Ventajas Competitivas de Apoyo a Clúster ha sido reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Unión Europea y el propio Banco Interamericano de Desarrollo.

En el “Encuentro Nacional de Clústeres”, los involucrados en el programa presentarán sus experiencias y los resultados, y destacarán  las ventajas de la clusterización de los sectores productivos y los  efectos de la innovación constante en las empresas.

La política de clúster es parte de la oferta del gobierno dominicano para promover el desarrollo productivo nacional con miras en la apertura y la globalización de los mercados. La oferta pertenece al eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que tiene como punto de término el 2030.

Los 53 proyectos que se desarrollan mejoran sus métodos productivos, lo que le permite ofrecer productos de más calidad y tener  acceso a los mercados locales e internacionales, como es el caso de los proyectos de agronegocios, en el que la miel ha logrado superar las barreras que le impedían entrar al mercado europeo.

Asimismo, en el sector de manufactura se han creado nuevos productos y se ha mejorado su presentación, lo que le ha permitido, en el caso específico del Clúster de Calzado, suplirle al Ministerio de Educación una buena parte de su demanda.

El CNC fue la primera institución que promovió el modelo de clúster (asociatividad empresarial) en la República Dominicana. Desde 2005 lo impulsa como una manera de que los actores de una cadena productiva logren vincularse y obtener mejores resultados.

Desde la citada fecha el CNC ha venido en alianza con diversas instituciones, tales con el BID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, con las cuales ha venido desarrollando el modelo de clúster en el país. INFOTURDOMINICANO.COM

Source: Nacionales

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>