Publicado en: Mar, ene 26th, 2021

Héctor Rodríguez Pimentel recibe la histórica camisa del general Demetrio Rodríguez

Compartir!

 

Hato del Medio, Montecristi.- El exsenador Héctor Rodríguez Pimentel, recibió este martes 26 de enero, fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, la histórica camisa que vestía el General Demetrio Rodriguez al caer abatido en Puerto Plata  el 2 de enero de 1906

La camisa fue entregada por Kathy Toribio, nieta de Faustino Toribio, quien la preservó tras recibirla de su madre Fidelia Toribio, vecina del general Demetrio Rodríguez en su lar nativo de Juan Gómez Guayubin.
La señora Fidelia Toribio fue quien bañó el cuerpo ensangrentado del general Demetrio Rodríguez previo a su enterramiento en el cementerio de Juan Gómez el 4 de enero del 1906 tras ser traídos sus restos en el lomo de un mulo desde el puente La Guinea en Puerto Plata donde fue abatido y conservó desde esa fecha su camisa en su humilde casa vecina a la del general.

Así lo informó Rodríguez Pimentel en su cuenta de Twitter, donde posteó fotos de la entrega y de la camisa del Caudillo liniero.

La camisa de la fina marca francesa Marque Déposée se conserva en óptimas condiciones a pesar de tener guardada unos 115 años desde la muerte del general juangomero. Se observa en la foto el hoyo que dejó en el cuello de la camisa la bala que segó la vida de Demetrio Rodríguez, quien fue bisabuelo de Héctor Rodríguez Pimentel.

Rodríguez Pimentel agradeció a la familia Toribio por los cuidados que tuvieron con la prenda y escribió “Agradecemos a la familia Toribio oriunda del histórico #JuanGomez por el extremado celo con que conservó esta camisa de nuestro bisabuelo Gral #DemetrioRodriguez durante 115 años y le aseguramos que imitaremos su ejemplo para que esta memorable pieza permanezca para la posteridad”.

“Recomiendo a las nuevas generaciones leer sobre la historia del general liniero Demetrio Rodríguez, fascinante patriota dominicano digno de emular”, sugirió Héctor Rodríguez Pimentel a sus seguidores.

El ex senador se comprometió con la familia Toribio a guardar celosamente la histórica prenda para que la posteridad pueda apreciarla.

 

F096FB34-890C-439D-A80A-6A075CF10E19

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>