Publicado en: Vie, Mar 24th, 2017

Próximos interrogados por caso Odebrecht serán los funcionarios de Obras Públicas y Hacienda

Compartir!

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en torno el caso Odebrecht girarán la próxima semana sobre el Gobierno, con interrogatorios a ministros y funcionarios de diferentes áreas gubernamentales.
Los investigadores centraron hoy sus labores en la recolección de datos, informaciones y análisis de lo que se hizo durante la semana, así como la elaboración de una lista de citaciones, que esta vez, se centrará en funcionarios del Gobierno.
Uno de los investigadores reveló a El Nacional que la Procuraduría llamará a interrogatorios a ministros y funcionarios de las áreas de las finanzas, obras públicas y hacienda, entre otros.
“El procurador tiene instrucciones precisas y claras del Presidente de la República para citar e interrogar, y de ser necesario, someter a la justicia a quien sea, sin importar el puesto que ocupe en el tren gubernamental”, dijo la fuente.
Los interrogatorios de esta semana sobre el caso Odebrecht concluyeron ayer con la comparecencia por ante el despacho de Jean Alain Rodríguez del expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y de Henry Macual, representante legal de Stanley Consultants, y Larry Shell.
Martínez, actual alcalde de Santiago, fue interrogado por espacio de tres horas y al salir declaró que “todo el que ha incurrido en actos de corrupción debe pagar ante la justicia”.
Manifestó que los contratos y las operaciones que se realizaron durante su gestión como presidente de la cámara baja están documentados en esa institución, por lo que no tiene nada que esconder.
Explicó que “los préstamos que se aprobaron en su gestión están avalados, hechos contar en acta y grabados en videos en la Cámara de Diputados”.
Indicó que acudió a un llamado que se le hizo para aportar datos sobre su gestión desde el 2010 al 2016, y como ciudadano, para que sus declaraciones sirvan de soporte.
“Lo que quiere todo el mundo, y lo que quiere el pueblo dominicano, es que se esclarezca la verdad y que quien haya cometido un hecho doloso pague por ello”, declaró el alcalde de Santiago de los Caballeros.
Mientras que los representantes de la firma Stanley Consultants, la cual sirvió de soporte legal para licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina, Henry Macual y Larry Shell, dijeron al salir de los interrogatorios que el rol de la empresa fue el de proveer una evaluación técnica de referente para la licitación, lo que a su juicio, se hizo al principio del proyecto.

Un Apunte

El acuerdo
La Procuraduría General de la República aún tiene pendiente el sometimiento por ante un juez el acuerdo que hizo con Odebrecht, que contempla, entre otras cosas, la devolución de 184 millones de dólares. El acuerdo será sometido nuevamente por ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Macual, quien además es miembro del consejo de la compañía, manifestó, a través de una intérprete, que instituciones del Estado le han informado que las evaluaciones técnicas a Punta Catalina fueron conducidas según los estándares internacionales, y que todo fue realizado en base a los procesos internacionales.caso odebrecht

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>