Publicado en: Mié, Mar 29th, 2017

Medio Ambiente pone en ejecución plan de manejo Parque Nacional Baiguate

Compartir!

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy de que aprobó la ejecución del plan de manejo del Parque Nacional Baiguate, ubicado en el municipio Jarabacoa, una aérea protegida con una extensión de 52.44 kilómetros cuadrados.

A través de un comunicado, dicha cartera explicó que el plan establece líneas de trabajo específicas, y norma las actividades que son permitidas, indicando en detalle la forma y los sitios donde es posible realizar las actividades, en el marco de un mecanismo de participación compartida, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instituciones y organizaciones que de una u otra forma inciden en el área protegida y su entorno.

Las principales amenazas para la conservación del Parque Baiguate incluyen actividades incompatibles con sus objetivos de manejo, como la agricultura y la ganadería en el interior del parque y en la zona periférica, desde antes de crearse el área protegida, lo cual es incompatible con el funcionamiento normal de un área protegida.

El plan contempla la zonificación para el manejo del área protegida que incluye zonas de amortiguamiento, visitas, ecoturismo y conservación estricta.

En las demás zonas podrán ser objeto de diferentes tipos de intervención directa para mejorar la calidad de los recursos naturales y, a la vez, acciones que contribuyan a la generación de riquezas para las comunidades aledañas o vinculadas al área protegida, precisó la información de Medio Ambiente.

Para cada zona se definen directrices generales, actividades, normas y requerimientos, señalo el comunicado oficial.

La nota explicó que esa área es excelente para la práctica del ecoturismo porque tiene un clima tropical lluvioso con temperatura promedio anual de 22 grados centígrados, con ecosistemas de bosques ribereños, 125 especies de plantas vasculares, de las cuales 21 son endémicas, 86 nativas, 5 naturalizadas, 8 introducidas y 5 desconocidas agrupadas en 112 géneros y 52 familias.

En cuanto a la fauna, agregó, los visitantes pueden apreciar 4 géneros y 19 especies de anfibios, de los cuales 17 son endémicos y dos introducidos; 12 géneros y 28 especies de reptiles, 7 de las se encuentran en algún grado de amenaza; 25 son endémicas, 2 nativas y una introducida.

Este parque nacional forma parte del complejo de áreas protegidas que se localizan en la cordillera central.

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/28/i226705_medio-ambiente-aprueba-ejecucion-plan-manejo-del-parque-nacional-baiguate.html#.WNu6y9LhDcssalto baiguate

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>