Publicado en: Mié, May 31st, 2017

Procurador nunca cerró la posibilidad de incluir a más imputados en caso Odebrecht

Compartir!

Sjean alain rodriguezANTO DOMINGO.- El uso por parte del procurador general Jean Alain Rodríguez, de la frase “están todos los que son y son todos los que están” ha generado confusión en una parte de la sociedad que ha interpretado que no habría más de los 14 imputados ya conocidos por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, en su discurso Rodríguez lo que dijo fue que en la lista estaban todos los que figuran en los documentos provenientes de Brasil, a los cuales la población tiene posibilidad de acceder a través de internet.

“Como he dicho, pueden visitar brevemente nuestro portal web, ahí hay un link (enlace) hacia el Ministerio Público de Brasil y vean ustedes los documentos, para que vean, de nuevo, que están todas las personas que fueron señaladas, no falta uno, esto se ha realizado sin excepción”, dijo el procurador en la alocución aunque esta parte no está en el discurso escrito.

Dijo que “seguramente algunos dirán que faltan nombres, otros dirán que sobran, aducirán que nos mueve este o aquel motivo,…Dirán cualquier cosa y tienen poder y dinero para generar esa percepción en la opinión pública, por todos los canales a su alcance.

“Pero les puedo asegurar que no tienen razón. Como no la tuvieron a lo largo de todos estos meses”, enfatizó.

En otra parte del discurso dijo: “Como podrán comprobar en los documentos que estarán a la mayor brevedad posible disponibles en el portal del Ministerio Público de Brasil, al cual por razones de oportunidad y transparencia hemos colocado un enlace directo desde nuestra página web, podrán ver que están todos los que son y son todos los que están”.

Luego en la página 11, dice: “Les recuerdo que el Ministerio Público seguirá investigando antes de presentar formal acusación contra los imputados. Este plazo nos permitirá seguir profundizando el caso y quizás identificar otros delitos e imputados, tarea en la cual queremos que la sociedad dominicana también participe”.

En el párrafo siguiente Rodríguez informa sobre la habilitación de un espacio de servicio en la página web de la Procuraduría para recibir de toda la ciudadanía, de manera anónima, todo tipo de información certera y precisa, que pueda fortalecer nuestros expedientes.

Señala igualmente, que la ley de soborno, en su artículo 9, garantiza la protección de las autoridades, a todo aquel que de buena fe, denuncie este tipo de actos.

La posibilidad de que sea cerrada a destiempo la lista de inculpados preocupó a más de uno, toda vez que las operaciones corruptas de Odebrecht se habrían desarrollado entre el 2001 y 2014, por lo que se supone que involucró a un mayor número de funcionarios, empresarios, abogados, legisladores y empresas.

A raíz de la confusión sobre si sería arrestado o no el exdirector de la EGEHID Rafael Suero Miliano, la Procuraduría reveló que éste no es mencionado en los papeles de Brasil pero sí está siendo investigado por los sobornos de Odebrecht, al igual que otras personas y empresas, lo que indica que las indagatorias irían más allá de los nombres encontrados en las informaciones provenientes del país sudamericano.

En el palacio de justicia de Ciudad Nueva guardan prisión el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; los ex vicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura y César Sánchez; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) Máximo de Óleo.

Figuran encartados en el expediente los senadores oficialistas Tommy Galán, de San Cristóbal, y Julio César Valentín, de Santiago, y el diputado opositor Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional, contra quienes hay orden de arresto pero no pueden ser detenidos porque tienen inmunidad parlamentaria.

Odebrecht dedicó 92 millones de dólares a sobornar a funcionarios dominicanos para conseguir la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014. A través de un acuerdo con el Ministerio Público la constructora se comprometió a ofrecer información sobre los sobornados y a pagar el doble de lo invertido en sobornos, unos 184 millones de dólares, en período de ocho años

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/30/i229601_procurador-nunca-dijo-que-estaba-cerrada-lista-posibles-imputados-caso-odebrecht.html#.WS7MepI1_cs

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>