Publicado en: Dom, Dic 17th, 2017

¿La vencida?

Compartir!
Por tomas aquino mendezTomás Aquino Méndez

“La tercera es la vencida”, es una famosa expresión popular que repetimos con frecuencia. Con esta se quiere impregnar el optimismo en la persona que una o dos veces ha fracasado en el intento de obtener algo. También recordamos aquella frase bíblica de Jesús del “70 veces siete” perdonar a quien te ofende. Con ella se quiere decir que siempre hay que perdonar e insistir en lograr las cosas deseadas.

En el caso de Monte Grande, obra que he denominado como: “El Metro del Sur”, no va por su tercera vez. Tampoco han sido las 70 veces 7 bíblicas; aunque estamos ante OTRA reiteración. Esta vez  vez, el anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Viniendo de quien tiene el control de las finanzas del país es como para no tener UN ÁPICE de dudas. Aun así, dudamos. En febrero del 2014 el director del INDRHI, Olgo Fernández, junto al presidente Danilo Medina anunció que la obra se iniciaba ese mes y solo se detendría en julio del 2016. El mismo funcionario aseguró la semana pasada que Monte Grande inicia en enero y sus trabajos tendrán fin cuando se inaugure en el 2020.

Este nuevo anuncio ha servido para darme la satisfacción profesional de contar con fieles seguidores de estas Expresiones. Decenas me lo han hecho saber por Intenet, por teléfono y personalmente.

Me han felicitado como si se tratase de una conquista personal, y no es así. Pero algunos lectores me han sorprendido en lugares públicos al acercarse y decirme: “para que no te quejes, por fin ya va Monte Grande y no tendrás que seguir escribiendo de eso”. Yo me sonrío, les agradezco y les he dicho a algunos: “No soy santo, pero soy como Santo Tomás, quiero ver para creer, porque los anuncios ya superaron mis expectativas”. Es que Monte Grande, en carpeta desde l963 cuando el profesor Juan Bosch la tuvo en su escritorio, pasando por Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ha sido anunciada por cada uno, como algo prioritario y necesario. Hasta ahora nada se ha hecho. Creo que este proyecto pasará a la historia como la obra que más picazos o palazos para su inicio se han dado hasta el momento. Algunos de esos palazos, como el que se dio en el Malecón de Barahona, generaron variados comentarios. Extrañó que en esa ocasión fuera tomado El Malecón, el centro de esa ciudad como escenario. Pero hasta allí se llevó al presidente Fernández. Se levantó un montón de tierra y allí el gobernante hundió una pala dejando iniciados los trabajos. Esa vez me invitaron como testigo de excepción, por mi tantos escritos por Monte Grande, eso me dijeron. El último acto donde anunció el inicio definitivo de Monte Grande fue en febrero del 2014. Lo encabezó el presidente Danilo Medina, en el mismo terreno donde se construirá el embalse principal de la obra. Una gran ceremonia, incluso televisada. Los suroestanos nos felicitamos, brindamos y celebramos. La obra concluiría en julio del 2016. ¿Entienden nuestra frustración y NUESTRAS DUDAS?

Ante este nuevo, contundente y preciso anuncio, hecho por Donald Guerrero, expreso mi satisfacción; el optimismo ha sido mi norte durante toda la vida. Siempre pongo delante la esperanza por las cosas que me propongo alcanzar. Seguiremos atento al curso de los acontecimientos para decirles cómo van los trabajos de nuestro Metro del Sur, que generará 18 megas de energía eléctrica, 400 mil tareas que serán incorporadas a la producción, miles de empleos, garantía de agua potable y sentará las bases para el despegue definitivo del turismo.

Si se cumple esta promesa nuestra región estaría tomando definitivamente el camino del progreso y el desarrollo. ¡SEGUIREMOS!

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>