Publicado en: Dom, Jul 15th, 2012

Ajustes en España impactarán envíos

Compartir!
Santo Domingo

Cada vez los migrantes sufren los embates de la creciente crisis europea, obligándoles a regresar a sus países, a lo que no escapa la nación dominicana, de cuyo caso se prevé una reducción de los envíos procedentes principalmente de España, que es el segundo emisor de remesas  después de Estados Unidos.

“Se espera una desaceleración marcada en la tasa de crecimiento de remesas”, observa un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre  Las Remesas a América Latina y el Caribe en 2011, fechado este año 2012.

Mirtha, es una dominicana que dejó su país para irse a la madre patria en busca de mejor vida, pero hoy tras la crisis de la zona euro y los ajustes que ha impuesto el gobierno español para reducir el déficit y encauzar su economía, se ha visto afectada por los severos ajustes que ha hecho a muchos retornar a sus países de origen o luchar con las fuertes medidas.

“Aquí no hay nada y las leyes son cada vez peores para los extranjeros, especialmente para los que no tienen papeles”, explicó la joven residente en Madrid. Entre las fuertes medidas cita la eliminación de todas las ayudas, incluyendo la tarjeta médica a los que no tienen papeles, los dos mil euros de ayuda cuando las mujeres estaban de parto, y un aumento de un euro a dos euros el costo de la transportación en metro, un aumento de impuestos y de la factura eléctrica. También las becas de libros y comida en colegios que se otorgaban a los niños. “A los extranjeros les dicen que se vayan a sus países”, explicó.

Estudio
El estudio sobre remesas atribuye  el comportamiento de 2011 “en buena parte a los envíos extraordinarios que recibió Haití como respuesta al terremoto que registró ese país”.  

Las remesas son transferencias de dinero que realizan las personas que se van a vivir a otro país, generalmente por un período de más de un año, y envían dinero a su país desde allí.

España es la segunda fuente más importante de remesas hacia América Latina y el Caribe. Tomando en cuenta las proyecciones se espera que en 2012 las remesas recibidas alcancen una tasa de crecimiento similar al del año anterior, de entre el 6% y 7% con relación al año 2011. Los envíos de los migrantes alivian la pobreza y son un vehículo para mejorar la calidad de vida de millones de familias de bajos ingresos, dice.

SECTORES DE TRABAJO
Los migrantes latinoamericanos y del Caribe trabajan principalmente en la construcción (27,3%), servicios (54,1%) y en la industria (12%), mientras que las mujeres migrantes están empleadas casi exclusivamente en el sector de servicios (93.6%). El ingreso por remesas ha permitido a muchas familias alcanzar un nivel de vida más elevado, contribuyendo al financiamiento de su gasto en bienes de consumo, educación, salud y vivienda, y en algunos casos, también de inversión en pequeños negocios familiares.

Las condiciones esperadas para los países europeos aún son pesimistas, especialmente en España, donde se prevén caídas del producto y del empleo, así como un incremento en el desempleo, aún más fuertes que para otros países del viejo continente.FUENTE LISTINDIARIO.COM

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>