Publicado en: Sáb, Abr 26th, 2014

«Aquí se respetan más los derechos humanos que en Haití»

Compartir!

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), consideró ayer que en República Dominicana se respetan más los derechos humanos de los haitianos que en su propio país.

«Quiero decir que los derechos humanos de los hermanos haitianos en la República Dominicana son más respetados que en lo que Haití se respetan los derechos humanos de los propios haitianos», resaltó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció privación «arbitraria» del derecho a la nacionalidad de personas de ascendencia haitiana.

Sobre el proceso de cedulación, Rosario dijo que tiene ya cientos de cartas solicitándole la presencia de unidades móviles de cedulación, y que a partir de este lunes comenzarán a publicar el calendario a donde se irán llevando esas unidades.

Resaltó que se han estado cedulando a los principales poderes del Estado y que el proceso de cedulación está siendo apoyado por el empresariado y varios sectores del país.

Reiteró que la renovación de la cédula de identidad y electoral no fue un capricho de esa entidad, sino que se está cumpliendo la Ley 26-01, y el documento ya tiene 16 años de vencida.

«La gente no está yendo por capricho, está yendo, porque más de cinco millones de dominicanos tienen su cédula vencida, y cada vez que iban a hacer una gestión le decían que estaba vencida, cada vez que viajan, cada vez que van a un banco», puntualizó.

Ley de Naturalización

Recordó que el pasado jueves se reunió con el presidente Danilo Medina, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, con quienes trató el tema, pero consideró que es el mandatario el que se tiene que referirse a ese proyecto de Ley.

«Mal podríamos nosotros establecer pautas de cuándo el Presidente debe enviar un proyecto de Ley, porque es una atribución exclusiva del Presidente», aseveró.

Convención PRD

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que el pleno de esa institución conoció las cartas enviadas por el aspirante a la candidatura presidencial, Luis Abinader, y el precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez, quienes solicitaron a ese organismo supervisar la trigésima convención ordinaria del PRD. Rosario señaló que el pleno remitió esas cartas a la dirección de ese partido, y están a la espera de la respuesta para pronunciarse sobre si supervisa ese proceso convencional pautado para finales de julio.  FUENTE DIARIOLIBRE.COMPRESIDENTE JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>