Publicado en: Mié, May 30th, 2012

Crisis de Siria coloca a Rusia y China contra las demás potencias mundiales

Compartir!

GINEBRA, Suiza (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará este viernes una sesión especial en Ginebra para tratar la matanza en la localidad siria de Hula, en la que murieron más de un centenar de civiles, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La iniciativa, según las fuentes, «es un calco de anteriores sesiones extraordinarias» del Consejo para tratar la situación en Siria y contará con un borrador de resolución elaborado por los representantes de Catar, Turquía y la Unión Europea (UE).

«El objetivo principal es aprobar la creación de una misión específica que investigue la matanza de Hula», dijeron las fuentes, que aseguraron que la iniciativa ya cuenta con un tercio de las firmas necesarias entre los 47 Estados integrantes del Consejo.

Este martes, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, denunció en rueda de prensa que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza.

«China se opone a una intervención militar en Siria y a un cambio de régimen por la fuerza», reiteró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin

«Hay indicios de que familias enteras recibieron disparos dentro de sus casas», dijo Colville, que habló de al menos 108 víctimas mortales, de las cuales 49 eran niños y 34 mujeres. EFE

Consejo de Seguridad analiza situación en Siria con matanza de Hula de fondo

Naciones Unidas, 30 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión en la que sus quince miembros analizan la situación en Siria y en la que algunos de sus miembros esperan que la matanza ocurrida en la localidad de Hula sirva para impulsar un cambio de actitud en Rusia, reticente a condenar a Damasco.

«Esperamos que la masacre de Hula sirva para abrir los ojos de algunos de los miembros del Consejo de Seguridad», aseguró ante la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, antes de entrar a la reunión que el máximo órgano internacional de seguridad celebra en estos momentos.

Son varias las voces dentro del Consejo de Seguridad que desean una acción concreta de ese órgano después de que haya quedado patente que en Siria no se respeta el plan de paz del enviado especial, Kofi Annan, y de que el mundo se sobrecogiera el pasado viernes con el asesinato de más de cien civiles en Hula, la mitad de ellos niños menores de 10 años.

«Los últimos quince meses han mostrado que la falta de acción del Consejo ha conducido a un círculo vicioso de violencia. Necesitamos superarlo», añadió Wittig antes de iniciarse las consultas a puerta cerrada en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Brasil justifica dialogar con el régimen sirio por si tiene armas químicas

PARÍS, Francia (EFE).- El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, justificó la pertinencia de dialogar con las autoridades sirias por el riesgo de que el país que posea armas químicas y también para ajustarse al mandato de la ONU.

«La prensa e incluso el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han declarado que hay elevadas sospechas de la presencia de armas químicas. Hay que tenerlo en cuenta», señaló Patriota en una entrevista al diario francés «Le Monde» publicada hoy.

Insistió en que «serán necesarios contactos con las autoridades» y como argumento pidió que se imagine «el escenario que podría producirse en la región si esas armas existen de verdad».

«Si hay un riesgo de desestabilización o si la situación puede ser todavía más peligrosa para la población, hay que buscar otras soluciones. Y las salidas posibles en Siria no son simples», agregó. EFE

Rusia critica las expulsiones de los embajadores sirios de Occidente

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Rusia calificó hoy de «contraproducente» para la resolución del conflicto sirio la expulsión de los embajadores de Damasco de la mayoría de los países occidentales como protesta por la matanza de Hula.

«En el contexto de los esfuerzos internacionales para la resolución pacífica del conflicto sirio (…) la expulsión de los embajadores sirios de los principales países occidentales nos parece un paso contraproducente», manifestó el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

Moscú entiende que Occidente quema los puentes y cierra «canales de vital importancia para intercambiar opiniones e influir de manera constructiva en el Gobierno sirio para llevarlo por la senda del cumplimiento del plan de Kofi Annan», enviado especial de la ONU para Siria.

«No quieren escuchar a Damasco, y esto, desde nuestro punto de vista, hace un flaco favor» a la resolución del conflicto sirio, lamentó el diplomático ruso en una nota publicada en la web oficial de la cancillería rusa.

Rusia, en palabras de Lukashévich, sí hace «todo lo posible para rebajar el grado de confrontación entre las partes sirias, y mantiene para ello contactos intensos no sólo con el Gobierno sirio, sino también con distintos grupos de oposición».

La expulsiones de los embajadores sirios ya han sido anunciadas por Francia, España, Alemania, Japón, Canadá, Bélgica, Holanda, Japón, Suiza, Bulgaria y Reino Unido, mientras que Australia y Turquía han expulsado de su territorio a las misiones diplomáticas de Damasco al completo. EFE

Oposición siria cree que la actitud rusa anima a Damasco a cometer genocidios

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, consideró hoy que «la postura de Rusia anima al régimen de Damasco a perpetrar genocidios».

En un comunicado, el CNS explicó que «ha invitado a las autoridades rusas a abrir un diálogo estratégico para aclarar la naturaleza de la crisis en Siria, pero los rusos han optado por estar al lado del régimen y ofrecerle cobertura política en la escena internacional».

De esta forma, los opositores reaccionaban al anuncio de esta mañana del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, que dijo que su país vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera en Siria que sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Damasco acusa a un grupo terrorista de sabotear un oleoducto al este de Siria

El Cairo, 30 may (EFE).- Un supuesto grupo terrorista detonó hoy un artefacto explosivo en un oleoducto situado en la provincia oriental siria de Deir el Zur, lo que causó el incendio de la tubería, según el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales sirio.

Una fuente del ministerio, citada por la agencia oficial de noticias Sana, explicó que las operaciones de bombeo se detuvieron después de la explosión, pero la producción no se vio afectada.

Las labores de reconstrucción del oleoducto, propiedad de la compañía Al Furat, ya han comenzado y se espera reanudar el bombeo de petróleo en los próximos días, según la fuente, que apuntó que hay vías alternativas que se pueden utilizar hasta que sea reparada la tubería.

El oleoducto saboteado transporta crudo entre las áreas de Abu Hamam y Garanej en la provincia de Deir el Zur.

Esta tubería ya fue saboteada por supuestos terroristas el pasado mes de abril, cuando las autoridades también denunciaron que otro grupo hizo estallar un artefacto explosivo en otro oleoducto en Deir el Zur.

En esta provincia, la misión de observadores de la ONU en Siria (UNSMIS) denunció hoy una masacre tras encontrar los cadáveres de trece personas maniatadas, algunas con disparos en la cabeza.

Estas acusaciones se producen un día después de que el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, se reuniera con el presidente sirio, Bachar al Asad, en Damasco para intentar salvar su plan de paz.

China se opone a una intervención militar extranjera en Siria

PEKÍN, China (EFE).- China expresó hoy su oposición a la intervención militar extranjera en Siria para resolver el conflicto e instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la labor de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien se marcha hoy de Damasco tras una visita de dos días.

La escalada de tensión en Siria, tras la matanza en la ciudad de Hula este fin de semana, ha provocado que países occidentales como Francia no descarten una intervención militar en Siria para poner fin a la represión del régimen de Bachar al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaraciones del nuevo presidente francés, François Hollande.

«China se opone a una intervención militar en Siria y a un cambio de régimen por la fuerza», reiteró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, en rueda de prensa ordinaria, en la que insistió en que la vía a seguir para resolver el conflicto sirio es «apoyar y cooperar con los esfuerzos de mediación que está llevando a cabo Annan».

Tras las medidas tomadas por diferentes países occidentales de expulsar a sus respectivos embajadores sirios de sus legaciones en respuesta a la masacre de Hula, con más de un centenar de muertos, el portavoz chino declinó confirmar o rechazar directamente si el régimen comunista seguirá esta línea de actuación. EFE

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>