Publicado en: Lun, Jul 9th, 2012

D. MARINO BERIGUETE

Compartir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marino Berigüete (Barahona 9 de julio del 1962)

Nació en Barahona. Vivió su infancia frente al mar, conociendo así, por observación directa, la aflictiva realidad de los campesinos, y de los hombres del mar, Aprobó sus estudios primarios y secundarios en Barahona hasta concluir en el colegio Universitario en la Universidad de Santo Domingo.

A los dieciséis años inició su carrera literaria, con el cuento Segura y el Diablo.

Se gradúa de Derecho y realiza un Post grado en Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, más tarde ingresa a la Universidad Pedro Henríquez Ureña y realiza una maestría en Ciencias Políticas y otra en Derecho Internacional. Marino Berigüete ha sido diplomado en varias universidades. También fue profesor de Derecho Internacional y Civil en las Universidades Católica de Santo Domingo y Pedro Henríquez Ureña.

A la edad de veinticuatros años publicó su primera obra literaria titulada Mujeres(1986). Cuatro años más tarde publicó el libro Trece Cuentos Supersticiosos del Sur (1990), con esta obra empezó a ganarse un espacio entre los escritores literarios dominicanos.

Su madurez literaria llegó con El Retrato de la Madre y Otros Cuentos y Secretos y Soledad (Cuentos), verdadera exhibición de su prosa, la cual integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo , descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también, en parte, en El Plan Trujillo (Novela) un retrato de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Marino Berigüete, desarrolló un Periodismo Literario en varios periódicos, sus primeros artículos, vieron la luz, en los desaparecidos periódicos: Última Hora, La Nación, El Siglo donde se refleja en sus escritos un la preocupación social por su país.

Fue uno de los que impulsaron   la creación de lo que es hoy el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y fue el primer Secretario de Cultura de Partido que presidia para ese entonces el ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer.

Otras obras suyas son Melissa y el árbol, (cuentos) Odas a Barahona (poemas) Mujeres (poemas) Antología de Cuentos Supersticiosos Dominicanos y Paraguayos y Antología de Poetas Dominicanos y Paraguayos

Ha sido ministro consejero en Honduras, y actualmente es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Paraguay.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>