Publicado en: Dom, Sep 30th, 2012

“El mal manejo del gasto ha frenado el desarrollo”

Compartir!

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), Temístocles Montás, dijo que el desarrollo alcanzado en las últimas décadas en República Dominicana sería mucho más promisorio si el esfuerzo del gasto e inversión pública realizados hubiese estado en coordinación con una planificación robusta; y si la gestión pública se habría ceñido a criterios cónsono con mejores prácticas orientada a resultados de desarrollo.

El funcionario se refirió en esos términos durante la presentación del libro “Mejoramiento de la calidad del gasto en República Dominicana”, que fue publicado por ese ministerio y el Banco Mundial, el cual recoge los logros y desafíos gubernamentales pendientes en esa materia.

Montás aseguró que es partícipe del criterio de que la mala asignación o priorización es la negación de la planificación y está asociada a la cultura de hacer las cosas de improviso, “a la brigandina”. Y que esta cultura, en cualquier circunstancia, acarrea desperdicio de recursos y, por consiguiente, conlleva un alto costo-desarrollo.

El país se ha comprometido con una ambiciosa agenda para mejorar la calidad del gasto público y ha alcanzado algunos logros notables entre los que cita la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los avances en materia de planificación plurianual.

La funcionaria del Banco Mundial FranÁoise Clottes, destacó que la calidad de la comunicación, el libre acceso a la información pública y la participación de la sociedad en el proceso de comunicación y de creación de políticas son factores que mejoran la interrelación entre los actores y tienen un impacto muy positivo en los indicadores de gobernabilidad.

El prólogo del libro refiere que la calidad del gasto público no solo está relacionada con imponer medidas de austeridad y recortes en el gasto, sino más bien desarrollar mecanismos para gestionar mejor el gasto, aumentar la calidad de los servicios públicos y mejorar los instrumentos de rendición de cuentas pública mediante sistemas de monitoreo y evaluación más robustos, con mejores indicadores e información de mayor calidad.

AHORRO EN TIEMPO DE AUGE ECONÓMICO
El prólogo del libro, suscrito por los funcionarios del Banco Mundial FranÁoise Clottes, Rodrigo Chaves y Hans-Martin Boehmer, destaca que aunque la crisis económica internacional iniciada en 2007 no comenzó con déficits fiscales estructurales, sí ha revelado importantes lecciones en materia de política fiscal y del rol de la calidad del gasto público.

“Muchos países no redujeron sus déficits presupuestarios en forma apropiada durante los años de auge, cuando los ingresos eran relativamente altos. Por ende, en la actualidad, carecen de espacio fiscal suficiente para combatir la crisis y aliviar las sobrecargadas estructuras del sector público”, cita la publicación. FUENTE LISTIN.COM.DO

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>