Publicado en: Sáb, May 19th, 2012

Elecciones 2012: La campaña electoral no ha cesado en las redes sociales

Compartir!

Fuente Acento.com.do — SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando ya está cerrada la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2012, las redes sociales siguen políticamente activas. Son una autopista de alta velocidad en la que las informaciones políticas no se detienen pese a, que por Ley Electoral (275-97), el día previo a las votaciones, es decir, hoy sábado 19 de mayo, no se debe realizar proselitismo.

Es así como un solo miembro de la red social Facebook (FB) puede encontrar todos estos mensajes en el hombre de su red:

“Muy buen día tengan todos y todas, que este día sirva para que pensemos en el futuro de nuestra nación, que hagamos un ejercicio sincero de reflexión, para que mañana cuando entremos a la caseta, lleguemos claro de porque votar… Y si lo haces por Danilo, gracias por esa sabia decisión”, decía José Cristóbal Estévez.

La periodista Luchy Placencia fue breve pero contundente: “Porque amo a mi país y a mi pueblo, mi voto es morado y amarillo”.

No faltan los videos de personalidades y personas comunes y corrientes argumentando por qué votan por cual o tal candidato, y por qué no votar por «sutano y mengano». Estas son las elecciones más reñidas de los últimos años en República Dominicana, y los dos partidos mayoritarios han apostado al plus que creen les aportarían las personalidades

A Iván Morales lo etiquetaron en una foto de Arlinton Bencosme en la que se muestra el cierre de campaña del PRD, en la que había la siguiente inscripción:  “Ya el pueblo hablo! Mañana salir tempranito a votar en la casilla 1 por el Seguro próximo presidente Ing. Hipólito Mejía! Llegó papa”.

Por otro lado, Brinio Roberto Batista invitaba a sumarse al BIS, votando 4. El BIS, de Tony Peña Guaba, apoya el PRD.

Sagrario Avalo de Montero compartió una foto en la que se veía a Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial del PLD, pasar una estrella a un niño. “¡Pasa la estrella de la Victoria! Haz click en compartir y agrega el nombre de tu provincia. ¡Iluminemos juntos todo el país!”, decía el pie de foto de la imagen.

Tía Tere Checo, defendió a su partido y su puesto de trabajo:

“Trabajar en el DPD y haciendo lo que hago, no es un trabajo, es un compromiso y una satisfacción de poder hacer realidad tantas iniciativas hermosas de nuestra Primera Dama, la Dra. Margarita Cedeño, en favor de las familias y especialmente de los niños y niñas de este maravilloso país!!”. Su comentario iba acompañado de una foto en la que se podía observar a la primera dama y candidata vicepresidencial junto a un grupo de niños en una actividad oficial.

El peso de los jóvenes en el padrón electoral, ha provocado que los partidos políticos vuelquen sus ojos y dedos hacia las redes sociales, especialmente FB, la favorita en RD. Todos los candidatos y casi todos los políticos dominicanos tienen sus cuentas en las redes sociales, no importa la edad ni el nivel académico de éstos

El periodista Julián Arsenio Sosa Frías compartió este sábado varias fotos de la caravana de cierre del PRD, así como otra en la que se veía a Danilo Medina en un lecho de muerte, mientras Margarita decía: “A este no lo salva ni el médico chino”. A su lado, su esposo, Leonel Fernández, y detrás la muerte.

El joven dirigente del PRD fue preciso y conciso: “El 20 de mayo se decide entre dos opciones: la continuista-dictatorial y la democracia. Vota 1”.

Mientras que el comediante Félix Peguero (Cambumbito) compartió una reflexión política en el muro del a presidenta de Fedomusde, Janet Camilo:

“¿Por qué votar por Hipólito Mejía? Sencillo, es un ser humano de carne y hueso con el suficiente liderazgo para aglutinar los diversos sectores de la sociedad tanto civil como militar, por su sensibilidad social y humana por su capacidad de trabajo, por su honestidad , por ser un político sin poses ni maquillaje por… ¿Por qué no votar por LOCOMESOLO? Son: Farsantes, simuladores, tartufos, inhumanos, insensibles, sofistas, impostores, falaces, crueles, mezquino, injustos, ingratos, insidiosos, corrompidos, contaminados, burlescos, calumniadores, fariseos, intolerantes, altaneros, arrogantes, soberbios, vanidosos, fatuos, egocentristas y… !LLEGÓ PAPÁ!”

La diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal utilizó su FB para hacer un último llamado:

“Ha terminado la campaña y comenzamos con firmeza y profundidad nuestro retiro hacia nosotras y nosotros mismos. Hacia nuestras reflexiones sobre qué realmente es conveniente para nuestro país en la coyuntura crítica que plantea el escenario global. El domingo será el día de días de nuestra democracia, arrancada a la historia con sangre, sudor y lágrimas. No nos permitamos el olvido. No nos permitamos regresar a la oscuridad y al desenfreno, a la indolencia y al inmediatismo, al vértigo de sentirnos todo el tiempo al borde de la catástrofe y del abismo. Acudamos en masa y votemos por la continuidad de una estabilidad que es certera. Que nuestras consignas personales sean demandar el cumplimiento de las promesas urgentes para cambiar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. Votemos por Danilo Medina y por nuestro compromiso con un país que no se detendrá ni volverá al relajo, al caos, a la improvisación y la incertidumbre”.

El economista José Manuel Guzmán Ibarra, pese a su cercanía con el PLD, exhibió una posición muy ecuánime y correcta este sábado en FB, al decir: “Niños, estamos claros que en estos tiempos si me dices y te digo…estamos todos en democracia y ejerciendo ambos nuestros derecho”.

Mientras que el ex director de prisiones, Roberto Ivan Obando Prestol, como que estaba medio hastiado precisamente del bombardeo de informaciones políticas por las redes: “Cero política en mi FB…. Solo agradecer a quienes sacan tiempo para darle «me gusta» o comentar mis fotos o reflexiones”.

Otros son un poco o todo lúdicos, poetas, cantores, como Pedro Antonio Valdez y Julio Tallo. El primero nos invita a disfrutar de Góngora cuando llegamos al precipicio electoral:

“Se acabó la campaña!!! Celebremos el prodigio con estos versos de Góngora;  “Hablen otros del gobierno / Del mundo y sus monarquías / Mientras gobiernen mis días / mantequillas y pan tierno / Y en las mañanas de invierno / Naranjada y aguardiente / Y ríase la gente”.  Y Julio Tallo, después de recordar que las elecciones son este domingo (imposible estar exento de la política) invitó a disfrutar de la artista domínico-haitiana Thaína Corvington este viernes 25 de mayo en Cinema Café, una apuesta más tentadora que los políticos dominicanos.

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>