Publicado en: Dom, Sep 14th, 2014

Influencia del reggaetón en la conducta del adolescente una mirada integradora

Compartir!

El reggaetón se compone de reggae –ritmo de Jamaica de los años 70- y del rap que es una expresión afroamericana donde se plantea la posición frente al mundo.

Luego de que se empieza a escuchar en Puerto Rico el rap en español y se mezcla con el reggae, aparece en 1994 la fusión total que llaman reggaeton, un fenómeno underground con mucha fuerza que se intentó limitar, afirma Edwin Montes, educador y especialista en este género musical.

Este fenómeno, producto del impacto de la modernidad, se refleja en lo erótico donde entra el cuerpo como un instrumento artístico que, por medio del baile, manifiesta una mezcla de las culturas negra, mestiza, caribeña y latina, llenas de pasión y de represión. Por eso el cuerpo es el que habla de esa liberación y busca una identidad que integre movimiento, erotismo, sensualidad pero también rebeldía, la necesidad de ser diferentes. Una de las actividades propias de la adolescencia que enmarca características particulares ligada a la cultura es la música como vehículo de expresión, de rebeldía si se quiere ver de alguna manera como identidad propia por lo tanto es una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.

La sexóloga Flórez afirma que el fenómeno del reggaeton entra a la sociedad con una forma de bailar que estimula y sobreestimula los puntos de placer porque las partes implicadas en el baile son las zonas erógenas del cuerpo.

Se hace una revisión actualizada de las recomendaciones a padres, maestros y adolescentes en el reconocimiento de este género musical, sobre la pertinencia e influencia en desarrollar un estilo de vida insaludables asociados frecuentemente con la presencia de eventos catastróficos en la adolescencia como drogadicción, embarazos no deseados entre otros. Se ofrecerá un panorama general de tópicos a considerar, las cuales deberán sr profundizados por cada actor generador de este fenómeno: casas disqueras, regetoneros y toda una cultura urbana reconocer elementos fundamentales que conlleven a una sexualidad saludable. Algunos autores, al hacer referencia a este fenómeno cultural pretenden entender la integración y globalidad del concepto, independientemente de la referencia hacia la salud sexual o la reproductiva.

El antropólogo Hernán Darío Gil asegura que la iniciación sexual no es prematura, «lo que pasa es que la hemos ido corriendo. Las abuelas y bisabuelas se casaban a los doce años, en las sociedades «desde que eso empiece a picar, funciona»; las culturas han asegurado otra forma de ver la castidad o la virginidad».

Cuando un niño comienza sus relaciones sexuales tiene consecuencias e influencias en el manejo de su corporalidad. Algunos se pueden volver muy promiscuos, en cambio, otros se pueden volver muy expresivos.

Si se sabe manejar eso puede fortalecer la autoestima por la imagen corporal adecuada, en la que sepa utilizar el baile y la danza como medio de canalización de su energía y sin tener que acudir al sexo en sí.

Los temas de las canciones de reggaetón tienen que ver con la violencia en las calles, el sexo, las drogas y las armas, asegura el profesor Montes.

El metalenguaje es importante: hay un diccionario del reggaetón con expresiones como ¡eso, perra!, que significa ¡eso, mami! O ¡eso, perro! Que quiere decir ¡Eso, papi! Se trata de interjecciones de animación en el baile.

El flow es la forma de bailar reggaeton, el dembow es el ritmo del reggaetón, el perreo, el sandungueo, el yakeo significan bailar reggaetón sensualmente.

«Hay ciertas canciones que tienen un lenguaje bastante vulgar. Yo creo que eso está cambiando y, para mí, esa es la evolución del reggaeton» afirma Daniel, voz principal del grupo de reggaeton de Medellín Golpe a Golpe.

Es claro, según el psicólogo Juan Carlos Lotero, que el ejercicio de la sexualidad siempre va a implicar una responsabilidad y es ahí donde entra el lenguaje a ser mediador. Por eso, el reggaeton se puede percibir como un incitador de un ejercicio de sexualidad frente al otro.

Juan carlós asegura que «siento cosas a la hora de bailar y para un adolescente puede ser algo agradable , porque es un baile de mucho contacto, que se presta para sentir y acariciar , para hablar al oído, afirma Lotero no es un medio de iniciación sexual. Hay otros factores que los inclinan a eso. El baile, simplemente, los puede poner un poco inquietos y a investigar con el sexo».

«BAILAR REGGAETON ES DARME A MI MISMO –A, EN EL ACTO DE ROZAR A LA OTRA PERSONA, ME ENCUENTRO A MI MISMO-A ME DESCUBRO A MI MISMO-A DESCUBRO A NOSOTROS-AS, YO DESCUBRO A MI AMIGO A AMIGA CON DERECHO»

En el proceso de lograr la identidad el adolescente, debe elaborar herramientas que le permitan generar la capacidad real y el deseo ideal, hasta llegar a la integración y a la aceptación para tener la responsabilidad por el propio cuidado, y establecer de esa manera metas prácticas y reales, combinadas con los valores morales y las necesidades vitales.

Letras explícitas

«El tipo se encarnizó y le daba como a burra/ Y ella bien arrecha le decía/ Papi hurra!/ Qué rico, qué bueno, y sabroso es que es eso/ esta sí es la vida que verdad yo me merezco/ Mételo, papi, mételo/ Mételo, papi, ah, ah.»»En mi casa hay una fuga de gas y de agua/ qué tú quiere ver chica mala/ Quiere ver-gas o ver-gotas /Quiere ver-gas o ver-gotas/ Me gusta porque eres divina/ quisiera examinar de más cerca tu bacteria/ Sé que tú eres seria / con este cucarrón voy a echarte mi ve-neno/ Voy sin freno/ qué piensa si te echo mi leche en tu se-viche/ Nah! sabe un poco raro/ si estás en tus días entonces entro por el á-tico/ Bien despacito/ No hay que hacer ruido/ Pero sóplame el pi-tufo que está lleno de polvo/ tengo 2 bolas pa» meterte en el orfanato.»

«Esta media gordita pero chupa chévere/ Eso en cuatro no se ve/ Después de ocho tragos y par de percocet/ Con la luz apaga» eso no se ve/ Que si linda que si fea por eso yo no me apuro/ Después que suelta el culo después que to» está oscuro/ Y si es flaquita o gordita tampoco me preocupa/ Que aquí lo importante es que si chupa o no chupa.»

«Ella se pone loca y eso a mí me encanta/ Ella sólo con un plon abre las patas/ Si lo combina con alcohol bota la tapa.»

El proceso de lograr la identidad, genera la capacidad de confrontar entre la capacidad real y el deseo ideal, hasta llegar a la integración y a la aceptación para tener la responsabilidad por el propio cuidado, y establecer de esa manera metas practicas y reales, combinadas con los valores morales y las necesidades vitales luego está la polémica sobre la incitación que genera bailar reggaeton aceptación o prohibición.

La solución está en la educación sexual y aunque hablar de sexualidad no es fácil, el diálogo tiene que tener una actitud de apertura de los padres y educadores por lo tanto la educación sexual empieza por aprender a hablar, tiene que haber además naturalidad, tranquilidad para trabajar el tema: «hay que hablar un mismo idioma, sin tanto miedo» aconseja la sexóloga Diana Flórez.

Por su parte, el psicólogo Juan Carlos Lotero dice que «yo no estoy en contra del reggaeton. No estoy es a favor de cómo se encamina. Si el reggaeton se canalizara de forma positiva y adecuada, sería una estrategia social, cultural y pedagógica formidable».

Añade que «en lugar de que se masifique una proliferación del lenguaje tanto moral como físico inadecuado contra el reggaeton, se eduque y se acompañe una expresión sana del cuerpo, de la música, del erotismo y también verbal sobre este género musical, esa sería la combinación perfecta».

Recordemos: Nadie nos va a valorar si nosotros mismos no tenemos nuestra propia valoración…

Además, las otras personas nos harán, lo que nosotros les permitamos que nos hagan.

Desde el punto de vista social la adolescencia es tanto una construcción social como atributo del individuo. La música hace parte de la cultura » urbana» enmarcada en una transición de una década o más de la música protesta años 60 ,80 ligada fundamentalmente al rito de iniciación que del niño al adolescente , de la infancia a la edad adulta que puede durar unos pocos días o años.

Inestroza, Quijada y otros (2001), la adolescencia es una etapa relevante de la vida del ser humano en que el joven después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad e identidad sexual; roles que desempeñara en la sociedad, como también un plan o proyecto de vida enmarcada por una sociedad más exigente, una sociedad de consumo que de alguna manera construye bien o mal lograr esas metas, y constituirse como adulto.

A hora bien la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo del adulto expresado en el reggaeton no representa un riesgo para la iniciación sexual de los niños, dicen los expertos. La carencia de diálogos directos y abiertos de los padres impide que los menores tengan la formación e información adecuadas para iniciar su vida sexual.

Contrario a lo que muchos piensan el reggaeton -género musical que se baila de forma sugestiva- no incide en la conducta sexual prematura de una persona; aunque el bailoteo, como lo llaman los «reggaetoneros», tenga como principal característica «el bluyineo» -roce corporal con ropa- y la imitación del acto sexual.

Hablar abiertamente de sexo, sin cohibiciones, es lo que va a permitir a un menor asumir el baile como un elemento más de la cultura. Es indispensable tener claro que si el niño no se guía va, a buscar prematuramente el placer, asegura la sexóloga Diana Flórez para explicar porqué estas prácticas, contrario de lo que muchos piensan, no incita al sexo. Apenas lo imita.

A nivel científico todavía existe controversia en el papel de la cultura como factor determinante en lo biológico y social. Los que hacen énfasis en el aspecto biológico explican el comportamiento del adolescente teniendo en cuenta los ajustes que exigen los cambios enfocados en la pubertad, los aumentos de las hormonas sexuales, los cambios estructurales y la función del cuerpo. Según Freud «la biología es el destino» lo que implica que los diferentes patrones de comportamiento de hombres y mujeres adolescentes de casi todas las culturas son el resultado inevitable de las diferencias anatómicas. Los que hacen énfasis en lo social han insistido en descubrir en la cultura, la cusa primordial de los problemas de los adolescentes y han destacado las demandas y exigencias numerosas y altamente concentradas que hacen tradicionalmente nuestra sociedad a esta etapa de la vida del ser humano.

El reggaeton enfocado y centrado en la cultura en un ambiente social específico donde expresan emociones y sentimientos, los valores, las creencias, los ideales, las actitudes y los hábitos y conductas de gran trascendencia ético social. Los temas de las canciones de reggaetón tienen que ver con la violencia en las calles, el sexo, las drogas y las armas, asegura el profesor Montes.

El metalenguaje es importante: hay un diccionario del reggaetón con expresiones como ¡eso, perra!, que significa ¡eso, mami! O ¡eso, perro! Que quiere decir ¡Eso, papi! Se trata de interjecciones de animación en el baile.

El flow es la forma de bailar reggaeton, el dembow es el ritmo del reggaetón, el perreo, el sandungueo, el yakeo significan bailar reggaetón sensualmente.

«Hay ciertas canciones que tienen un lenguaje bastante vulgar. Yo creo que eso está cambiando y, para mí, esa es la evolución del reggaeton» afirma Daniel, voz principal del grupo de reggaeton de Medellín Colombia, Golpe a Golpe.

La cultura es la que en última instancia socializa al adolescente a través de la familia, la escuela, la universidad, el barrio, la comunidad y todas las subculturas existente como los clubes, fraternidades organizaciones juveniles y los reggaetoneros

El sociólogo Juan Guillermo Molina piensa que este tipo de lenguaje, indudablemente, influye en la forma de pensar de un niño. Ellos empiezan a concebir el mundo desde lo que están escuchando y se está leyendo un mensaje es esas letras que se vincula con la imagen.

«La debilidad del reggaeton es el pobre contenido de las letras y, por otra parte, las niñas están siendo sometidas por los machos y quedan reducidas a una cosa o un objeto. Se anulan los avances que se habían tenido con respecto a la posición del respeto a la mujer. En este género se le ve el deseo al macho y a la mujer la muestran como a una pieza de su colección», señala el sociólogo.

La sociedad o cultura hace demanda y exigencias numerosas y altamente concentradas a esta etapa de la vida como es la adolescencia exigencia o demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes, de desarrollo de una filosofía de vida fundamental y normativa.

Este trabajo busca presentar otros elementos para hacer una aproximación hacia una salud sexual y reproductiva en términos «saludable »

La salud, entonces está inscrita dentro del proceso vital humano, que comprende las diadas vida-muerte y salud-enfermedad; en este contexto está incluida la sexualidad como algo inherente a la persona, que la acompaña a lo largo de su proceso vital, está presente desde el nacimiento hasta la muerte y tiene acciones propias y especificas en cada momento de su ciclo vital individual y en las interacciones del ciclo vital familiar.

Se hace necesario orientar al adolescente en la autorresponsabilidad del cuidado de su salud para mantener un bienestar total (holístico).

Autorresponsabilidad, es la habilidad de la persona, para responder a las elecciones y actividades correctas que conduzcan a la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.

El cuidado integral para la salud sexual y reproductiva, significa entonces sentir interés y presentar atencion por la persona como totalidad biológica, psicológica, sociocultural y espiritual.

Autoestima como el conocimiento, entendimiento y aceptación de si mismo-a que conduce a una confianza y valoración por la propia persona, para ayudarle a mantener altos niveles de bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Si se sabe manejar eso puede fortalecer la autoestima por la imagen corporal adecuada, en la que sepa utilizar el baile y la danza como medio de canalización de su energía y sin tener que acudir al sexo en sí.

Es claro, según el psicólogo Juan Carlos Lotero, que el ejercicio de la sexualidad siempre va a implicar una responsabilidad y es ahí donde entra el lenguaje a ser mediador. Por eso, el reggaeton se puede percibir como un incitador de un ejercicio de sexualidad frente al otro.

» En el acto de amar , de darme a mí mismo –a en el acto de penetrar a la otra persona , me encuentro a mi mismo-a, me descubro a mi mismo-a, descubro a nosotros-as , yo descubro al hombre ( al ser humano ). «

Erich Fromm, el arte de amar

Bibliografía

Hay louise. Amarte a ti mismo: cambiaras tu vida, Editorial Urano. Barcelona.1990.

Arias C, Liliana. Género Masculino y Salud. Conferencia presentada en el seminario Género y salud, Ministerio de Salud, Santa fe de Bogotá, enero de 1996.

Betancur MC. Mañana será otro día. Psicología para la vida cotidiana, Bogotá: plaza & janés; 1998

http://www.portafolio.co/columnistas/la-educacion-sexual-del-%25E2%2580%2598reggaeton%25E2%2580%2599

http://es.wikipedia.org/wiki/Reggaeton

 

 

Autor:

José Salvador Guerra Mejía

Médico Especialista en Salud Familiar

FUENTE PERREOLeer más: http://www.monografias.com/trabajos92/influencia-del-reggaeton-conducta-del-adolescente-mirada-integradora/influencia-del-reggaeton-conducta-del-adolescente-mirada-integradora.shtml#ixzz3DLBuRkUB

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>