Publicado en: Dom, Mar 30th, 2014

Nueva modalidad para el cobro de impuestos al turismo todo incluido

Compartir!

PUNTA CANA. La décimo quinta versión de la feria comercial internacional Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2014) concluyó ayer dejando un saldo de negocios favorables para los hoteles y turoperadores del país, y un acuerdo entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) que transparentará la tributación en la modalidad del «todo incluido».

El presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez Amiama, explicó que una 4,822 citas de negocios se realizaron este año en el evento de comercialización de los productos turísticos. El pasado año se registraron 4,305 citas de negocios y en el 2012 fueron 3,512.

«No podemos medir la efectividad de cada cita porque eso es privado, pero sí podemos decir que ha sido el DATE más exitoso», manifestó. En el evento participaron 529 suplidores y 257 compradores.

Recalcó que el turismo está en su mejor momento, y que gracias a la Ley de Incentivo 195-13, «nos podemos poner a la par con otros destinos del caribe».

DATE 2014 está dedicado el mercado MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos) y contó con los auspicios del Ministerio de Turismo. En esta versión participaron 50 compradores especializados, en este tipo de turismo, 527 representantes de empresas suplidores de servicios turísticos, y 248 delegados de agencias de viaje y turoperadores internacionales.

Nuevo acuerdo tributario

En el último día del evento, se firmó el Acuerdo de Precios Anticipados (APA) entre Asonahores y DGII, que establece las tarifas a partir de la cual se calculará el pago del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los períodos fiscales 2013-2015, exclusivamente en las operaciones todo incluido, «cuyo alto grado de complejidad había creado tensiones en las relaciones de las empresas hoteleras con la Administración Tributaria», según una nota.

Rodríguez Amiama destacó que el acuerdo establece un método para determinar los precios de las operaciones «todo incluido» que hacen los hoteles con las empresas relacionadas, y que ofrece tres opciones para que las empresas escojan la que se adapta su realidad operativa. Crea, además, cinco categorías de hoteles y divide la región Este en dos zonas para crear una clasificación razonable de la gama de establecimientos existentes; y abarca los períodos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. FUENTE DIARIOLIBRE.COMDATE14

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>