Publicado en: Mié, Abr 9th, 2014

OTAN exige retiro de las tropas rusas

Compartir!

EFE

París

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó ayer que las autoridades rusas deben retirar sus tropas de la frontera ucraniana, e indicó que cualquier movimiento adicional hacia el este de ese país sería un “error histórico” con “graves consecuencias”.

Rusia “debe retirar sus tropas, entablar un diálogo sincero con las autoridades ucranianas y respetar sus compromisos internacionales”, señaló en la apertura en París de un seminario sobre la transformación de la OTAN.

Cualquier intervención en el este de Ucrania, según destacó, sería “un error histórico” que tendría “graves consecuencias” para las relaciones entre Moscú y Occidente, y que aislaría a Rusia a nivel internacional.

Rasmussen recordó que la OTAN ya acordó el pasado 5 de marzo la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, y avanzó que cualquier otra nueva medida será decidida en función de la evolución de la situación.

“Por supuesto que la OTAN no es el único actor. Nuestra respuesta deberá ser contemplada en el marco de una respuesta internacional”, añadió el danés en un encuentro posterior con la prensa. El representante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avanzó, sin entrar en detalles, que la situación actual en detalles “hace necesario revisar el plan de defensa, y ver cómo se puede fortalecer”.

Rasmussen destacó que los miembros de la alianza deben “estar preparados en todo momento” para poder defender la seguridad de todos los aliados y afrontar lo inesperado, “porque de Sebastopol a Siria y el Sahel, las amenazas son complejas, impredecibles e interconectadas”.

“La crisis actual ha ofrecido algunas lecciones importantes”, indicó.

LOS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES      
Las autoridades ucranianas amenazaron ayer con usar toda la fuerza que les permite la ley antiterrorista si los manifestantes prorrusos no desalojan los edificios gubernamentales que mantienen ocupados en Donetsk y Lugansk, en el sureste del país. “Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista”, aseguró el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Páshinski. Al amenazar con la fuerza, Ucrania desoyó la advertencia que le hizo ayer la Cancillería rusa, que en un comunicado le instó a “poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares” para contener las protestas prorrusas, pues “podrían conducir al estallido de una guerra civil”.

PARLAMENTO DE UCRANIA

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>